Buen pastor: habría más casos de abuso, según abogada

Especialistas en Derechos Humanos manifestaron que existen más denuncias por casos de abusos sexuales a reclusas en la cárcel de mujeres Casa del Buen Pastor y que el hecho trascendido no sería un caso aislado. Igualmente, cuestionaron que en el centro penitenciario se designen a guardias hombres para el interior del penal con el visto bueno del Ministerio de Justicia.

Las autoridades decidieron el cierre del Buen Pastor por 30 días a causa de un brote de covid-19.
Imagen de archivo. Portón de ingreso a la cárcel el Buen Pastor.Archivo, ABC Color

La abogada Diana Vargas, especialista en Derechos Humanos, habló sobre el caso de supuesto abuso sexual ocurrido en el penal de mujeres Casa del Buen Pastor y afirmó que este no sería un caso aislado y que habría más hechos similares que ya fueron denunciados.

“Este no es el primer caso que se denuncia, tenemos experiencias anteriores de personas privadas de su libertad todavía en contacto (...) no se da como algo inusual”, mencionó.

Igualmente, comentó que a veces estas situaciones son entendidas como “relaciones amorosas” entre mujeres privadas de su libertad y personal que puede ser administrativo o guardias.

Recalcó que estas “relaciones” no pueden considerarse “consentidas” porque existe en una relación de poder o una asimetría ya que uno “es el que está ligado a la institución” y la otra es la que está “bajo custodia”. “Eso de por sí ya genera una asimetría de poder”, refirió.

En ese sentido, señaló que este tipo de situaciones no deben ser estimuladas y que las autoridades penitenciarias deberían tomar medidas para evitar dicho tipo de “relaciones”.

Guardias hombres no deben ser asignados al resguardo de mujeres

En otro punto, criticó a las autoridades de la penitenciaría por permitir que guardias hombres sean asignados al resguardo de las reclusas dentro del penal. “El Ministerio de Justicia ha venido permitiendo que guardias varones estén dentro de los recintos penitenciarios y no solamente en el perímetro como debe ser”, señaló, y recordó que incluso cuando se da una detención el guardia debe ser del mismo sexo.

Denuncia por supuesto abuso sexual

Ayer lunes, el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP) denunció un presunto caso de violación a una interna de la penitenciaría Casa del Buen Pastor por parte de un funcionario del lugar.

Tras esto, el Ministerio de Justicia resolvió la intervención del penal y la remoción de la directora Noelia Estigarribia, quien supuestamente estaba al tanto de la situación pero no dio aviso al Ministerio Público.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.