Denuncian supuesta violación a una reclusa en la cárcel del Buen Pastor

El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP) denunció un presunto caso de violación a una interna de la penitenciaría “Casa del Buen Pastor” por parte de un funcionario del lugar. La organización solicitó la remoción del cargo de la titular del Buen Pastor, Noelia Estigarribia, por no informar del supuesto abuso al Ministerio Público. El Ministerio de Justicia ordenó esta tarde la intervención del penal.

Fachada de la cárcel del Buen Pastor.
Fachada de la cárcel del Buen Pastor.

A través de un comunicado oficial del Mecanismo Nacional de Prevención de Tortura (MNP), se supo de un caso que hasta el momento no estaba en el ojo público, relacionado a un hecho de coacción sexual y violación que habría sido perpetrado por un funcionario penitenciario, y que tuvo como víctima a una interna de la penitenciaría nacional “Casa del Buen Pastor”.

Al tomar conocimiento de esta información, el MNP solicitó la intervención del penal de mujeres y la remoción del cargo de la directora Noelia Estigarribia, debido a que la funcionaria supuestamente no dio aviso a las autoridades del Ministerio Público al enterarse del crimen que se cometió en el interior del reclusorio.

Lea: Joven denuncia a su padre por abuso sexual en Carapeguá

Piden protección a la víctima

Además, desde el Mecanismo piden que la víctima del abuso, quien denunció el hecho, sea protegida, teniendo en cuenta que se encuentra privada de su libertad en esa penitenciaría, y por tanto expuesta a represalias. También el MNP solicitó que el funcionario sindicado como autor de la violación sea trasladado de este penal.

El comisionado Orlando Castillo realizó la denuncia del hecho ante el Ministerio Público.

Según el Mecanismo, el hecho habría ocurrido el pasado 29 de abril, en las oficinas del Organismo Técnico Criminológico del Buen Pastor, y fue comunicado por la denunciante a la autoridad institucional y a la psicóloga.

Lea más: Existen 61 expedientes sobre abuso sexual infantil desde 2018 a 2022

Directora no denunció, aun sabiendo del caso, dicen

Posteriormente, se derivó a la presunta víctima a una inspección ginecológica y se informó inmediatamente del hecho a la Dirección de la institución, pero esta dependencia no realizó la denuncia ante la Unida Fiscal de Turno, como es obligación de un funcionario público.

En una nota remitida al titular del Ministerio de Justicia, el comisionado nacional Orlando Castillo resalta que “preocupa al MNP que funcionarias al frente de instituciones que tienen a su cargo la tutela estatal de las personas privadas de libertad, desconozcan sus funciones e incumplan con normativas que exigen una acción por parte de las mismas, como ser el de denunciar un hecho punible que llegue a conocimiento en virtud de sus cargos”.

El MNP solicita además al ministro de Justicia que se dispongan las medidas de seguridad y salvaguardas respectivas para la denunciante, se traslade al funcionario denunciado hasta tanto se terminen las investigaciones del caso.

Más info: ¿Cómo deberían intervenir las instituciones ante casos de acoso y abuso sexual?

Ordenan intervención de la cárcel del Buen Pastor

Por medio de la Resolución MJ N° 211, el Ministerio de Justicia dispuso en la tarde de este lunes la intervención por 30 días de la cárcel del Buen Pastor.

La interventora designada es la directora del Hogar Nueva Oportunidad, Lourdes Centurión.

Además: En apenas tres meses, se denunciaron 622 casos de abuso sexual infantil y adolescente

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.