Concejal plantea volver a adoquinar calles de Asunción en barrios residenciales

El concejal asunceno Félix Ayala (PLRA) planteó la vuelta de los adoquines a calles de Asunción. Alegó que los barrios residenciales donde la circulación vehicular sea baja, pueden cubrir así aspectos estéticos y ambientales.

El concejal Félix Ayala plantea elegir formas y colores de acuerdo al barrio de Asunción a intervenir con adoquinados.
El concejal Félix Ayala plantea elegir formas y colores de acuerdo al barrio de Asunción a intervenir con adoquinados.Shutterstock

“No serían piedras escuadradas, sino mosaicos de hormigón de buena resistencia a diversos factores y esfuerzos”, comentó el concejal proponente, Félix Ayala (PLRA). Su minuta ingresó hoy a la Junta Municipal de Asunción. El edil explicó que aunque la palabra “adoquín” se refiere originalmente a piedra escuadrada, lo que se proponen son mosaicos diferentes.

Ayala añadió que los adoquines tienen como principales ventajas la no dependencia del petróleo como materia prima y la permeabilidad, porque permite que el agua drene entre los espacios de las piezas. “Por otro lado, los adoquines de hormigón destacan en durabilidad y resistencia, así como por el fácil mantenimiento y reparación, al permitir el reemplazo de una o varias piezas, sin afectar a otros tramos no dañados”, indicó.

Asimismo, consideró que se puede optar por formas y colores que colaboren con la estética del entorno de la vía pavimentada, cubriendo así aspectos estéticos y ambientales.

“Si bien estos pavimentos están indicados para lugares de estacionamiento, espacios peatonales y otros accesos, la aplicación de estos materiales en vías de tránsito vehicular sería adecuada para los barrios residenciales, donde no existe un volumen alto de tráfico o de solicitud de tránsito pesado y para velocidades inferiores a 50 km/h”, recalcó.

La minuta fue derivada a la Intendencia para su estudio de factibilidad. Ayala informó que la Comisión de Obras de la Junta Municipal, en 15 días estará convocando a los responsables para que informen y expongan sobre la viabilidad o no del proyecto.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.