Contrabando de cigarrillos fomenta el crimen organizado, advierte la OMS

El contrabando de cigarrillos fomenta la corrupción y el crimen organizado, señaló Rodrigo Santos Feijo, representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS). El Senado trata hoy el Protocolo contra el tráfico ilícito de tabaco, en la reunión convocada para las 09:00.

Los senadores del Frente Guasu Hugo Richer y Jorge Querey, el experto Joao Rodrigues Viegas, coordinador del Protocolo y la senadora Desirée Masi (PDP), durante la reunión de ayer de la comisión de Salud
Los senadores del Frente Guasu Hugo Richer y Jorge Querey, el experto Joao Rodrigues Viegas, coordinador del Protocolo y la senadora Desirée Masi (PDP), durante la reunión de ayer de la comisión de Salud

Rodrigo Santos Feijo, gerente de Programa del Secretariado del Convenio Marco de Control de Tabaco (CMCT) de la OMS, señaló que el cigarrillo “es el único producto legal que mata a la mitad de sus usuarios”.

Fue durante la reunión realizada ayer por la comisión de Salud del Senado, presidida por el senador Jorge Querey (FG), que contó con la presencia de João Rodrigues Viegas, coordinador para la región de las Américas del Protocolo para la eliminación del tráfico ilícito de productos de tabaco, que la Cámara Alta tratará en su sesión ordinaria de hoy.

Del encuentro participaron también los senadores Stephan Rasmussen (PQ), Hugo Richer (FG) y Desirée Masi (PDP), además de expertos y representantes del Ministerio de Salud de nuestro país.

Santos Feijo dijo en su intervención que, a nivel mundial, fallecen al año 8 millones de personas por enfermedades vinculadas al consumo del tabaco y de ellas 1,2 millones son no fumadores. Destacó que el 80% de los usuarios se encuentran en países de ingresos bajos o medios.

En cuanto al comercio ilícito dijo que anualmente por ese flagelo se pierden en impuestos a nivel mundial US$ 1.4 billones.

Indicó que constituye un grave problema porque facilita el acceso al tabaco más personas, afecta a las poblaciones más vulnerables, reduce el ingreso de los gobiernos en cuanto a impuestos, debilita la seguridad, fomenta la corrupción y el crimen organizado y socava los esfuerzos en materia de salud contra el tabaco.

Por este Protocolo, suscripto ya por más de 40 de los 180 Estados partes del Convenio, Paraguay se comprometerá a adoptar y aplicará medidas legislativas, ejecutivas, administrativas u otras medidas eficaces para que todos los paquetes o envases de productos de tabaco y todo empaquetado externo de dichos productos lleven una indicación que ayude a las Partes a determinar el origen de los productos de tabaco y, de conformidad con la legislación nacional y los acuerdos bilaterales o multilaterales pertinentes, ayude a las Partes a determinar el punto de desviación y a vigilar, documentar y controlar el movimiento de los productos de tabaco y su situación legal.

En noviembre de 2021, el gerente de Tabesa y brazo derecho del expresidente Horacio Cartes, José Ortiz, pidió por nota al Senado rechazar el protocolo.

Alegó que aplicar las cláusulas de control y trazabilidad internacional del tabaco ilegal “castiga” a las empresas “legales” en nuestro país y fomenta la fabricación y distribución ilícita de este producto.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.