Armada incauta más cargamentos y ya suman casi un millón de cajetillas de cigarrillos de contrabando

En un segundo operativo efectuado esta mañana, personal de la Armada Paraguaya localizó a orillas del río Paraná otras ocho embarcaciones. Sumando la carga encontrada en un puerto clandestino sobre el lago Itaipú, ya hay casi un millón de cajetillas de diversas marcas, entre ellas las del Grupo Cartes, según confirmó el ministro Emilio Fúster.

Más embarcaciones encontradas esta mañana con cigarrillos de contrabando.
Más embarcaciones encontradas esta mañana con cigarrillos de contrabando.Gentileza,

El ministro anticontrabando, Emilio Fúster, habló sobre el operativo llevado a cabo por la Armada Paraguaya en un puerto clandestino ubicado a orillas del lago Itaipú. Confirmó además que en aguas del río Paraná se encontraron más embarcaciones y ya contabilizaron cerca de un millón de cajetillas de cigarrillos.

Sobre las marcas, indicó que son dos o tres tabacaleras distintas, pero mencionó por ejemplo la marca Eight, que pertenece al Grupo Cartes. En total, entre la madrugada y la mañana, se incautaron nueve vehículos de diferentes tamaños y 11 embarcaciones.

Por otra parte, resaltó que en uno de los camiones también se encontraron aparatos electrónicos y hasta equipos odontológicos, pero aún no pudo detallarlos debido a que el trabajo sigue en curso. Así también, no pudo estimar el monto total del perjuicio para el contrabando.

Dos operativos

Cabe resaltar que el primer operativo, encabezado por la Armada, se inició anoche y culminó al amanecer. Esta mañana, el comandante Carlos Velázquez relató que se había localizado un puerto clandestino de difícil acceso y allí se encontraron cinco camiones de gran porte, tres lanchas grandes y cuatro camionetas.

Al respecto, el ministro Fúster resaltó que se produjo un enfrentamiento y los delincuentes realizaron varios disparos durante su huida. Confirmó que no hubo ningún detenido y alegó que el terreno es muy accidentado y que el operativo se produjo durante la noche, por lo que la visibilidad era muy escasa.

Ya en horas de la mañana, a través de sus redes, la Armada informó que se llevó a cabo un segundo operativo esta mañana, mediante el cual localizaron ocho embarcaciones en zona de Puerto Tigre, ocultas a orillas del río Paraná.

Hasta el momento, en este segundo punto fueron encontradas alrededor de 500.000 cajetillas de cigarrillos que estaban en el lugar listas para ser llevadas al Brasil. Además, se incautaron una escopeta y dos radios.

Supuestamente verificado

Según se pudo constatar en algunas de las cajas decomisadas ayer por la Armada Nacional, las mismas tenían impresas unas etiquetas de verificación tributaria, que en teoría permitiría acreditar el supuesto pago de impuestos y que permitiría poder llegar a los compradores finales, como se ha dado en operativos similares. Al respecto, se aguarda que el Ministerio Público y la Dirección de Aduanas soliciten los informes pertinentes a la SET a fin de corroborar su veracidad y dar con los dueños de dichas cargas.

Otro caso reciente

Si bien las incautaciones de cigarrillos paraguayos en territorio nacional y brasileño son frecuentes, se destacan megaoperativos recientes en el país con importantes cargas valuadas en millones de dólares. Una de ellas data del 5 de febrero de 2020, en el operativo efectuado en Guadalupe Camino 3, al lado del lago Itaipú, donde fueron decomisados 15 camiones, 15 embarcaciones y 40 millones de cajetillas de cigarrillos. Estuvo a cargo de funcionarios de la Unidad Interinstitucional para la Prevención, Combate y Represión del Contrabando, con respaldo del Ministerio Público, Senad, Aduanas y del equipo de seguridad de Itaipú Binacional.

La exportación legal es mínima

La exportación legal de cigarrillos solo llegan a 600 millones de cajetillas al año, o sea el 21% del total producido en el país estimada en 2.800 millones de cajetillas. En el año 2021 la exportación legal fue por US$ 26 millones, 31% menos que en el año anterior. Llamativamente no se registraron exportaciones legales al Brasil en 2021. Cabe mencionar que en el 2020 se exportaron cigarrillos a dicho país por valor de US$ 18.000.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.