Hasta que terminen pericias fiscales no se dará al colegio de Lambaré la identidad de agresores

El juzgado de la Niñez y la Adolescencia de Lambaré suspendió los trámites relacionados a aplicación de mecanismos de protección de niños del colegio privado de Lambaré donde se denunciaron supuestos casos de abuso sexual a pedido del Ministerio Público. Esto, para dar tiempo a los fiscales a concluir con los estudios previstos en la investigación. Las autoridades del colegio solicitaron la identificación de los presuntos agresores para tomar las medidas pertinentes, pero deberán aguardar a la Fiscalía.

Protesta de padres frente al colegio privado de Lambaré.
Protesta de padres frente al colegio privado de Lambaré.Diego Peralbo

En respuesta a la solicitud del colegio de Lambaré, de que sean identificados los niños supuestamente involucrados en un caso de abuso sexual, el juzgado señaló que a pedido de la Fiscalía se han suspendido los trámites pertinentes a la aplicación de “mecanismos de protección de los niños”.

El oficio firmado por la jueza María Teresa Cardozo señala que hizo lugar a la solicitud del Ministerio Público y que la aplicación de los mecanismos de protección estarán pendientes hasta que la fiscala de la causa concluya con los estudios para corroborar la identidad de los presuntos agresores.

El pedido de la Fiscalía responde a que “surgieron nuevos elementos probatorios relacionados a la identidad de los supuestos niños agresores que ameritan estudios específicos”.

Lea más: Resaltan toma de consciencia para denunciar casos de abuso sexual infantil

De esta forma, el juzgado aún no comunica a la institución educativa las identidades de los supuestos agresores.

Fiscalía tiene identificados a los supuestos agresores

Por su parte, la fiscala Myriam Rodríguez manifestó que ya fueron identificados los menores que serían los supuestos agresores. No obstante, dijo que se realizarán más estudios y verificaciones para que la identificación sea con certeza “positiva e indubitable”.

Dijo también que en total fueron identificados cuatro niños de doce años: dos relacionados al primer caso y otros dos vinculados al segundo. Uno de los presuntos agresores coincide en los dos casos.

Tres docentes imputadas

En la causa abierta por un supuesto caso de abuso sexual en un colegio privado de Lambaré fueron imputadas tres maestras: la directora de la institución, Carolina Urbieta, la coordinadora María Gabriela Santiviago y la docente Olga Feltes, por los hechos punibles de violación del deber de cuidado. En el caso de Urbieta, también por frustración de la persecución penal.

style="padding: 20px;background-color:#333;color:white;text-align:center;font-size:2em;">Bloque HTML de muestra

Estas cumplieron dos semanas de prisión preventiva hasta que un tribunal de apelación revocó la prisión y les concedió arresto domiciliario.

Además, el MEC realizó una intervención en la institución y los interventores detectaron falencias de carácter pedagógico, lo cual derivó en el inicio de un sumario administrativo en una supervisión regional del Ministerio de Educación.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.