Gestionan el aumento del comercio con Vietnam y Malasia, como puertas del Asia

Autoridades del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) se reunieron este miércoles con los embajadores Thanh, Duong Quoc, de la República Socialista de Vietnam en Argentina, concurrente en Paraguay y Uruguay, y Nur Azman Abdul Rahim, de Malasia, con el objeto de potenciar nuestras exportaciones de agropecuarias a sus mercados, según informó el ministro Luis Castiglioni.

En centro, los ministros Santiago Bertoni (MAG) y Luis Castiglioni (MIC) con los embajadores Thanh, Duong Quoc, de la República Socialista de Vietnam en Argentina, concurrente en Paraguay y Uruguay, y Nur Azman Abdul Rahim, de Malasia, entre otras autoridades del MIC.
En centro, los ministros Santiago Bertoni (MAG) y Luis Castiglioni (MIC) con los embajadores Thanh, Duong Quoc, de la República Socialista de Vietnam en Argentina, concurrente en Paraguay y Uruguay, y Nur Azman Abdul Rahim, de Malasia, entre otras autoridades del MIC.

Concretar alianzas positivas para el Paraguay con dos países que en las últimas décadas superaron todo tipo de obstáculos y se han constituido en economías que han sido objetos de estudios, y que, al mismo tiempo, han salido al mundo a buscar oportunidades para seguir creciendo y avanzando en desarrollo de sus pueblos, fue uno de los objetivos de la reunión de trabajo realizada este miércoles, en el MIC, con embajadores de las citados países.

“Vietnam y Malasia se destacan en la región donde están y en el mundo; para nosotros los paraguayos son países con los que hemos decidido tener una actitud proactiva, por lo beneficioso que puede ser esta alianza, y el fortalecimiento de nuestras relaciones”, dijo el ministro Castiglioni.

Señaló que tanto el MIC como el MAG tienen la postura de que se debe trabajar muy de cerca con el sector privado para impulsar el desarrollo. “A partir de esta reunión espero que se creen las condiciones, el clima propicio, y se desarrollen las herramientas para que podamos avanzar a ese objetivo concretamente en el menor tiempo. Que surjan las condiciones para que las economías, empresas y los empresarios de Paraguay, Vietnam y Malasia empiecen a desarrollar una relación mucho más fecunda, que redunde en beneficio de nuestros pueblos”, expresó.

Indicó además que para dichos objetivos se tiene previsto impulsar una misión económica comercial próximamente, para la operativización del intercambio económico comercial de Paraguay con los dos países.

Por su parte, el ministro de Agricultura y Ganadería, Santiago Bertoni, destacó la amplia importancia de la reunión, considerando que Malasia y Vietnam han tenido transformaciones destacadas, y de ser países en desarrollo se han convertido en potencias económicas.

“Que estos países sirvan de puerta de entrada al sudeste asiático para nuestras exportaciones, y también para que podamos desarrollar vínculos de cooperación en otras áreas. Creo que el sector privado va a estrechar esto”, señaló Bertoni.

Comentó que Paraguay está haciendo una fuerte inversión en la Ruta Bioceánica con el objetivo de acercarse al Pacífico, y desde ahí ir estrechando vínculos con países con los cuales podemos aumentar los lazos comerciales y ser socios comerciales importantes.

“Desde el Gobierno vamos a estar acompañando, facilitando y haciendo todo lo necesario para que estos vínculos vayan acrecentándose y se transformen en realidades para todos nuestros sectores, y sobre todo para mejorar las condiciones de vida de nuestros habitantes, a través del comercio”, acotó.

Relacionamiento distante

A su turno, la director de Rediex, embajadora Estefanía Laterza, explicó que hasta este momento Paraguay ha tenido un relacionamiento distante con Malasia y Vietnam, con subas y bajas en la balanza comercial, y que no obstante, se ha concluido que el relacionamiento comercial es insignificante, teniendo en cuenta el potencial de crecimiento. “Permanentemente, en el marco de las conexiones que estamos realizando con diferentes regiones y países del mundo, existe un acompañamiento y un trabajo conjunto, sector público-privado, que considero es la clave para poder conseguir la expansión de las exportaciones del Paraguay”, manifestó.

Malasia consume mucha carne vacuna

Respecto a Malasia, la titular de Rediex informó que es un gran consumidor de carne vacuna, donde se estima un promedio de consumo de 7 Kg. por habitante, y que la compra de carne asume valores bastante relevantes. “El Paraguay tiene una oportunidad muy importante, y al respecto, ha hecho un gran trabajo en materia de habilitación de mercados, por un lado, y de mejora de calidades de la carne vacuna, por el otro. Ese proceso está evolucionando hacia otros tipos cárnicos como aviar y porcina, y se está evaluando hacer un trabajo importante con la carne ovina, de manera a que podamos diversificar nuestra producción, mejorar las calidades y empezar a mirar a otros mercados”, afirmó.

Datos de Vietnam

Respecto a Vietnam indicó que es un país con un mercado que está creciendo de manera muy importante. Según CEPAL, para el 2030, junto con Indonesia y Filipinas, serán los países que tendrán un despegue muy grande por la cantidad de personas, por lo que aumentarán exponencialmente el consumo.

“La propuesta de nuestro amigo de Vietnam para los dos próximos años, que le tocará aún la gestión en Argentina, es generar una articulación mayor con Paraguay, que pueda redundar, al menos en doblar las exportaciones de Paraguay hacia Vietnam. Los intercambios hasta ahora han estado centrados mayormente en productos primarios como soja y sus derivados. La idea es doblar inicialmente los números para luego poder multiplicarlos varias veces”, concluyó.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.