Nueve consejos para disfrutar de las comidas típicas de San Juan, según nutricionista

La Dirección de Vigilancia de Enfermedades Crónicas no Transmisibles, a través de su Departamento de Prevención de Factores de Riesgos, recomienda nueve importantes aspectos a tener en cuenta durante estas festividades de San Juan, especialmente a la hora de disfrutar de las comidas típicas.

Las deliciosas comidas típicas de San Juan llegan por delivery hasta la puerta de tu casa con todas las medidas sanitarias.
Las deliciosas comidas típicas de San Juan.GENILEZA

Como cada año, las festividades de San Juan vienen de la mano con el deleite por las comidas típicas, que las personas aprovechan para disfrutar al máximo. Pero a veces, el término “al máximo” la gente lo usa como sinónimo de excesos, y allí es donde vienen los problemas de salud que pueden complicar el organismo.

Teniendo en cuenta que las comidas típicas son muy ricas en grasa, proteínas y carbohidratos, la licenciada Claralina Mendoza sugiere como alternativa saludable consumirlas acompañadas de un plato colmado de ensalada fresca, con verduras de tres colores (lechuga, tomate, zanahoria, por ejemplo). Esto aportará al cuerpo vitaminas, minerales, agua, fibra alimentaria y antioxidantes.

Cuidar porciones de comida durante San Juan

La nutricionista enfatiza en que el mbeju, el pastel mandi’o, chipa asador, pajagua mascada y el chicharô cuentan con alto aporte calórico y graso, que pueden favorecer el aumento de peso y generar descompensaciones, principalmente en personas con enfermedades crónicas, por lo que insta a consumirlas en forma moderada, cuidando las porciones.

Lea: “Huguito pocovid” y “Mborito añaite de la gente”, son los primeros Judas kái a ser incendiados en San Juan

La profesional recalca que la ingesta excesiva de alimentos puede producir disminución de la digestibilidad, estreñimiento, y contribuir al sobrepeso; además de disparar los niveles de colesterol, triglicéridos y glucosa en sangre.

Para disfrutar de la gastronomía nacional en estas fechas y evitar descompensaciones, la licenciada Mendoza sugiere:

  1. Elegir productos frescos.
  2. Ingerir las comidas típicas en porciones pequeñas.
  3. Los platos típicos deben ser acompañados preferentemente con muchas verduras crudas y aprovechar las de estación.
  4. Moderar el uso de sal, grasas, aceites y condimentos en las preparaciones.
  5. Preferir cocciones al horno o al tatakua.
  6. Evitar saltarse las comidas. El consumo de alimentos debe efectuarse cada tres horas para evitar excederse en las porciones. Esta recomendación debe aplicarse tanto en personas con y sin diabetes.
  7. Evitar la ingesta de alimentos ultraprocesados.
  8. Cuidar la higiene y manipulación correcta de los alimentos durante el proceso de elaboración.
  9. Ingerir de dos a tres litros de agua por día para mantener hidratado el cuerpo, e incluir actividad física dentro de la rutina, con caminatas diarias de 40 a 60 minutos.

Más info: Preparan San Juan en exestación de ferrocarril de Villarrica

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.