Rescatan vivencias y creencias populares en Paraguarí

ACAHAY. Un joven del distrito de Paraguarí, quien incursiona en el arte y la cultura, está desarrollando en cinco municipios del noveno departamento, talleres de “Memoria oral; Paraguarí Omombe’u”. El rescate de vivencias, creencias populares son recogidos durante plenarias de los participantes, quienes comentan y sus historias son transcriptas para que quede como un patrimonio intangible de la comunidad, resaltó el facilitador del proyecto Prof. Lider González.

Ramón Morínigo, un poblador de la compañía Pintos de Acahay, quien comentó que en su comunidad en el día de San José es tradicional preparar mate dulce y cada uno lleva su guampa y pava para servirse en el lugar.
Ramón Morínigo, un poblador de la compañía Pintos de Acahay, quien comentó que en su comunidad en el día de San José es tradicional preparar mate dulce y cada uno lleva su guampa y pava para servirse en el lugar.abc color

Los distritos de Acahay, Pirayú, Ybytymí, Mbuyapey y María Antonia, se benefician con los talleres de “Memoria oral; Paraguarí Omombe’u”. Dicho emprendimiento cuenta con el respaldo del Fondo Nacional de la Cultura y las Artes (Fondec), cuya institución está apoyando el rescate de la cultura del interior del país, explicó González.

El docente manifestó que el proyecto fue elaborado y presentado por su hijo Efraín David González, estudiante de Ingeniería Electrónica y que hace unos años viene incursionando en el arte, la cultura y trabajos audiovisuales realizando registros de sitios históricos y culturales.

En ese sentido, explicó que en el 2021, con ayuda del Fondec trabajaron por un audiovisual denominado “Cápsulas históricas” de hechos históricos, naturales y culturales que se encuentran en los distritos de San Roque González Ybytymí y el distrito de Paraguarí, cuya producción y edición estuvo a cargo de su hijo.

Este año su proyecto de talleres de “Memoria oral; Paraguarí Omombe’u” se elabora con el objetivo de desarrollar estrategias de movilización, comunicación y apropiación social de las comunidades, a través de talleres de memoria oral, como herramientas que permitan vincular la identidad territorial en sus propios territorios, explicó el facilitador del emprendimiento.

Explicó que toda la comunidad está encargada de registrar las voces que perviven en la memoria de sus habitantes. Cuando estos agentes depositarios desaparecen, también desaparecen el rico relato que hace a su territorio. Sus vivencias, creencias, tradiciones e historias. Y lo que se quiere es dejar un registro de esos relatos vivientes que se encuentra en cada comunidad.

Uno de los casos que llamó la atención es la tradición que mantienen los devotos de San José, de la compañía Pintos de Acahay, que en el día del santo patrono, en hora de la tarde se reúnen en la casa de la familia Morínigo. En dicho lugar desde hace más de 100 años mantienen la tradición de preparar más de 150 litros de mate dulce y varios kilos de coco tamizado, que se distribuye a las familias que llevan su recipiente y sus guampas para compartir en comunidad, mientras rezan a San José.

Al respecto, González dijo que estos hechos son costumbres populares que forman parte de la historia de un pueblo y este estilo de sucesos no están registrados. Es eso lo que pretenden plasmar en un compilado donde los participantes cuentan las historias, lo que ayudará a documentar y rescatar dichos valores culturales de cada distrito. Se pretende que la actividad posteriormente sigan las autoridades municipales porque el taller tiene una duración de dos meses por distrito.

Por este motivo, se plantea el proyecto Paraguarí Omombe´u “Paraguarí Cuenta”, que busca instalar conocimientos y habilidades en los participantes en el tratamiento, valoración del rescate y la difusión de saberes tradicionales que hacen a la memoria oral de sus comunidades que dará más fortaleza a cada espacio cultural.

El taller va dirigido a jóvenes, adultos, docentes, gestores culturales y artistas. El encuentro dura dos horas a la semana y se coordina con cada distrito el horario. Para este emprendimiento se cuenta con el respaldo de las autoridades municipales de cada distrito que ponen como contrapartida el local y mobiliarios.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.