Congreso Brangus apunta a mejorar eficiencia ganadera, destacan

Avanzar hacia una producción ganadera más sustentable y eficiente, de acuerdo a la realidad del campo paraguayo, incluyendo los desafíos climáticos, innovaciones tecnológicas y búsqueda de mejores mercados, son algunos de los objetivos del “Primer Congreso Brangus. Viví la experiencia”, organizado por la Asociación de Criadores de Brangus del Paraguay (ACBP).

Ejemplares de la raza Brangus
Ejemplares de la raza Brangus

El lunes 27 de junio se desarrollará en el salón Enrique Riera, de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), en Mariano Roque Alonso, de 8:00 a 19:00 el Congreso Brangus, con la participación de unas 200 productores locales e internacionales inscriptos, según anunciaron los organizadores.

Temas vitales para el productor de carne que busca optimizar su producción e ingresar a mejores mercados son los que se abordarán en la convocatoria Brangus, que representa un evento de actualización técnica, según se informó.

Al respecto, el presidente del gremio Brangus, Miguel Reinau, dijo que los participantes podrán aprender cómo deben avanzar en la ganadería sustentable y eficiente, escuchando desde el primer paso hasta el último eslabón de la producción ganadera, qué es la carne y por la que todos trabajan arduamente para ingresar a los mercados internacionales.

Indicó que todo eso será posible mediante la experiencia teórico-práctica que se pondrá a disposición en el foro. “Tenemos la teoría que darán los disertantes y la práctica paraguaya, donde iremos directamente al campo y sus resultados, enfocándonos en los pasos para el éxito ganadero”, destacó.

Una de las novedades será la ponencia sobre la “nutrición fetal”, a cargo del experto brasileño Ronaldo Casoti, que consiste en la nutrición materna durante el periodo de gestación y mediante la cual el ternero expresa su máximo potencial genético.

Comentó que a nivel país no existen experiencias, dado que muchos aún desconocen sus beneficios. “Es un tema muy importante porque el feto del bovino crece dentro de la panza y debe estar bien alimentado y sanitado, para que al momento de nacer ya sea un ternero fuerte y eficiente. La tecnología es novedosa, y aunque en Paraguay aún no se está utilizando, esperemos que la experiencia del vecino país nos motive a implementarla”, expresó.

Programa del congreso

La jornada se iniciará con el tema “Plan Nacional de Control de Brucelosis Bovina”, que estará a cargo de la Dra. Natalia Viveros, del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa); seguidamente la conferencia sobre “Nutrición fetal”, que será expuesta por el Dr. Ronaldo Casoti, de Brasil; “Reproducción Controlada – Manejo del Ternero como estrategia para aumentar los Índices de Preñez”, disertación que será impartida por los doctores José Frutos y Adolfo Pereira.

Otro tema, “Experiencia Paraguaya: Ganadera Don Pedro”, será desarrollado por el Dr. Roberto Cajes; también, “Factores que interfieren en las pérdidas gestacionales en vacas de la Región del Chaco Central”, con la Dra. Sofia Albertini.

Además, “Servicio de Vaquillas de 14 meses”, a cargo del Dr. Luciano Penteado, de Brasil; “Experiencia Paraguaya: Agroganadera Concepción”, ponencia que estará a cargo del Dr. Federico Krauer; “Nutrición y Comportamiento en el destete precoz”, tema del Dr. Carlos Salgueiro; la charla sobre “Experiencia Paraguaya: Agroganadera Ita Ka´avo”, será dada por el Lic. Víctor Arrúa.

Siguen los temas, con: “Implicancias de la aplicación de la genética sobre la eficiencia y la carne” con el Dr. Aníbal Pordomingo de Argentina; “Experiencia Paraguaya: Ganadera Los Lazos” con el Dr. José Volpe e Ing. Agr. Jorge Bobadilla y como cierre de la jornada, el tema “¿La industria reconoce la capacidad genética? ¿Qué hacer para que la valoren?”, a cargo del Ing. Agr. Miguel De Achaval de Argentina.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.