Pedro Juan Caballero, “la ciudad más violenta de América del Sur”

El portal digital del diario argentino La Nación publicó un gráfico y revelador informe en el que describe a Pedro Juan Caballero como “la ciudad más violenta de América del Sur”, además de señalarla como la localidad “que exportó su mafia a la Argentina”. El material cita cómo fueron varios de los últimos crímenes y marca una línea de tiempo a partir del acribillamiento de Jorge Rafaat, que apunta como el comienzo del dominio del Primer Comando da Capital en esta frontera.

Pedro Juan Caballero es descrita por un medio argentino como la ciudad más violenta de América del Sur.
Pedro Juan Caballero es descrita por un medio argentino como la ciudad más violenta de América del Sur.

Un material periodístico con fecha 22 de junio del diario digital argentino La Nación revela con desgarradores detalles cómo ocurrieron los últimos asesinatos en Paraguay comandados por el crimen organizado y se centra en señalar a Pedro Juan Caballero como “la ciudad más violenta de América del Sur”, de donde, según este medio, salen muy probablemente las órdenes de atentados contra funcionarios paraguayos, aunque estos se cometan en otras ciudades o países. Así se demostraría la enorme logística y coordinación internacional que tiene el Primer Comando da Capital (PCC), que domina esta frontera seca con otras organizaciones criminales internacionales.

Además, el medio del vecino país señala a Pedro Juan como la ciudad “que exportó su mafia a la Argentina”.

“Copada por el PCC”

Según afirma este portal, esta ciudad del departamento de Amambay está “copada” por el PCC de Brasil y desde allí se decide matar a fiscales y políticos, tal como ha ocurrido últimamente.

El descriptivo informe cuenta además sobre la llamada “tierra de nadie”, una especie de línea ancha de tierra que se encuentra entre Paraguay y Brasil pero cuya pertenencia territorial es difusa. Por eso, dice La Nación, “allí se arroja lo que se quiere ocultar”.

Uno de los puntos más interesantes del informe periodístico es la marcación de línea de tiempo que se hace, partiendo del acribillamiento de Jorge Rafaat, conocido como el “Rey de la frontera”, en el año 2016.

Arrasaron con el “Rey de la frontera”

El informe recuerda que, antes de este crimen, la ciudad de 115.000 habitantes era ya un centro de distribución de cannabis que proveía a los países de la región, pero quien manejaba el negocio de los cultivos era Jorge Rafaat. Según La Nación, el PCC primero hizo acuerdos con el histórico líder de la zona, pero después simplemente arrasó con todo a punta de balas.

Y a pesar de que Rafaat se movía con unos 50 custodios, pues era consciente de que su cabeza tenía precio, lo acribillaron sin mayor dificultad con una ametralladora antiaérea en pleno centro de Pedro Juan.

Según La Nación, este momento se marca como el inicio del dominio del PCC en esta ciudad fronteriza, donde el miedo se acrecienta día tras día.

La tasa más alta de asesinatos

Y, para comprobar el nivel de violencia que se vive en esta frontera, solo basta con fijarse en la tasa de homicidios, que es de 79 crímenes por cada 100.000 habitantes (según último registro oficial de 2020).

La gravedad se nota al comparar esta tasa con la de Rosario, la ciudad más violenta de Argentina, que en 2013 alcanzó la tasa más alta de asesinatos, con 21 crímenes por cada 100.000 habitantes.

El reportaje también hace mención del atentado contra el intendente de Pedro Juan, José Carlos Acevedo, acontecido una semana después del asesinato del fiscal Marcelo Pecci en Cartagena, Colombia.

Vea: Nuevos videos: así actuaron los asesinos del fiscal Marcelo Pecci

Tras estos homicidios, menciona que las calles están militarizadas con retenes formados por elementos de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), que se trasladó ahora a esta frontera debido al preocupante escenario.

“La muerte persigue a los Acevedo”

El material no olvida hacer un repaso por la cantidad de crímenes que sufrió la familia Acevedo, a quien describe como el clan que tiene el dominio político de Pedro Juan desde hace más de 30 años.

Lea: Movilización pacífica en PJC para exigir justicia por el asesinato del ex intendente José Acevedo

El reportaje describe que la muerte persigue a esta familia y que esto fue confirmado por el mismo gobernador, Ronald Acevedo, quien les declaró que está amenazado al igual que su familia.

La esposa de Ronald, Carolina Yunis, actualmente ocupa el cargo de la intendencia en forma interina, puesto que quedó vacante tras el asesinato de su cuñado.

Yunis afirma en entrevista con este medio que a su familiar lo mataron porque “estaba cerca de descubrir quién mató a mi hija Haylee”.

Como punto importante detalla también que la familia Acevedo reniega de la custodia policial que le puso el Gobierno, pues, según sugirió Yunis, sospecha que la Policía tiene complicidad con los narcos.

Hasta investigadores tienen miedo

Destaca también que el miedo se siente hasta en los fiscales, que deberían ser los encargados de investigar, pero que en lugar de eso prefieren renunciar a la causa.

Lea más: Ediles emplazan a investigadores de homicidio de intendente de Pedro Juan Caballero

Como muestra de que los crímenes contra funcionarios no se detienen, el diario argentino también cita el atentado que apagó la vida del exdirector de la Penitenciaría de Tacumbú Óscar González Olmedo, el pasado 19 de junio, Día del Padre. El crimen habría ocurrido, según detalla La Nación, como venganza por el allanamiento sorpresivo que se hizo en el penal asunceno en el 2020, encabezado justamente por el fiscal Marcelo Pecci, en el llamado “sector VIP”, de la cárcel. En ese entonces se halló nada menos que un laboratorio de procesamiento de cocaína.

Nota relacionada: Asesinato de Marcelo Pecci: dan a conocer identikit de supuesto sicario

El material también recoge las expresiones de la ministra asesora en Asuntos de Seguridad del Gobierno, Cecilia Pérez, quien asegura que el asesinato del fiscal Pecci “estuvo vinculado a su trabajo contra el crimen organizado”.

PCC habría financiado atentado de Pecci

La funcionaria, a la vez, les refirió una de las hipótesis manejadas, que indica que para el asesinato habrían actuado conjuntamente varios grupos criminales, pero la sospecha se centra en que el PCC financió el operativo.

Las alertas contra el PCC se están encendiendo en todas las naciones vecinas, pues el grupo criminal que recauda US$ 500 millones por año tiene un poder de expansión muy veloz en las cárceles. En Brasil dominan prisiones de 20 de los 27 estados y en Paraguay poseen 1.500 “bautizados”.

Reclusos son leales a organización

Lo que más les sirve de provecho para lograr tanta fidelidad en los internos son las pésimas condiciones de reclusión, que ocasiona que los presos acepten gustosos el sueldo y la ayuda familiar que ofrecen a cambio de convertirse en miembros de la organización.

Según alerta el medio digital argentino a partir de declaraciones de investigadores, el PCC estaría estableciendo alianzas clave con organizaciones como “Los Paisas”, de Colombia, y “Tren de Aragua”, de Venezuela. En Uruguay se detectaron 72 miembros del PCC en las cárceles y hasta en Europa se descubrieron alianzas con la “Ndrangheta”, mafia de la región italiana de Calabria.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.