“Deliverys” exigen reajuste de sus tarifas por suba de combustibles

Desde el sindicato nacional de trabajadores en moto y afines del Paraguay anuncian que este viernes, los trabajadores de entregas a domicilio de una empresa que ofrece el servicio se manifestarán al mediodía en zona de la municipalidad capitalina. Según expresó el titular del sindicato, Federico Ferreira, exigirán el reajuste de las tarifas para las ganancias.

En lo que va de este año la venta de motos aumentó un 50% gracias, en parte,  al delivery.
Shutterstock

Ante una serie de irregularidades por parte de una empresa internacional del servicio de entregas a domicilio que opera masivamente en Asunción, mañana los conductores de motocicletas -”deliverys”- que integran esta firma se manifestarán en la Avda. Mariscal López y Concejal Vargas, donde opera una de las oficinas de “PedidosYa”, según confirmó Federico Ferreira, presidente del Sindicato de trabajadores en moto y afines.

Al respecto, Ferreira detalló que en la capital hay mínimamente 2.500 conductores asociados a la plataforma y entre estos trabajadores, además de un margen de ganancia muy bajo -entre G. 3.500 a 5.000 por cada pedido-, existe una serie de irregularidades, iniciando ya con el contrato laboral.

Sobre el contrato, el sindicalista aseguró que los conductores no son considerados como trabajadores de la empresa, sino, como como “socios y colaboradores” y con ello, sin una inclusión al seguro social o un cobro de salario mínimo, pese a estar trabajando entre 8 a 14 horas, según precisó Ferreira.

Asimismo, el objetivo de la manifestación de mañana será para exigir un reajuste en las tarifas para los deliverys, ya que esta no fue ajustada incluso con las constantes subas en los precios de los combustibles, disminuyendo así aún más el margen de ganancia.

Ellos ponen todo, la moto, el combustible, la comunicación, así ya ni se alcanza la canasta familiar”, lamentó el presidente sindical.

Continuando con su explicación, Ferreira detalló que más de 15 compañeros que formaban parte de la empresa fueron despedidos tras expresar su interés en la organización de esta manifestación y también resaltó que hay casos de trabajadores que fallecen o quedan gravemente heridos mientras están en servicio, sin que la empresa brinde apoyo o asistencia alguna.

“Son vidas humanas y hay un problema de fondo muy complejo”, señaló, ya adelantando que en caso de no tener éxito con su medida de fuerza, recurrirán al Ministerio de Trabajo.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.