Condenan 40 años de cárcel a “Soldado Israelí”

YAGUARÓN. Por decisión unánime, el Tribunal de Sentencia de la Circunscripción Judicial de Paraguarí condenó a 40 años de prisión preventiva a Agustín Ramón Martínez Martínez, más conocido como Soldado Israelí, acusado por el homicidio doloso del abogado Lucio Nicolás Cardozo. El letrado fue encontrado muerto, su cuerpo cercenado, calcinado y enterrado en una fosa en la compañía Potrerito, jurisdicción de este distrito.

Imagen del juicio oral contra "Soldado Israelí". El hombre fue condenado a 40 años de cárcel por el asesinato de un abogado.
Imagen del juicio oral contra "Soldado Israelí". El hombre fue condenado a 40 años de cárcel por el asesinato de un abogado.abc color

El Tribunal de Sentencia de este municipio, integrado por su presidente Gerardo Ruiz Díaz y los miembros Hugo Ríos e Hilario Bustos, por unanimidad coincidieron que quedó demostrado que Agustín Ramón Martínez Martínez más conocido como “Soldado Israelí” fue el autor material y único responsable del asesinato del abogado Cardozo.

Al terminar la lectura de la sentencia, el “Soldado Israelí” amenazó nuevamente a uno de los abogados de la querella, quien le advirtió “que volverá por él”. Hubo un forcejeo con los policías que luego lo esposaron y lo sacaron de la sala de juicio oral y público.

¿Cómo mató al abogado?

Según el relato que obra en los documentos de la Fiscalía, la víctima había salido a las 04:15 del día 22 de mayo del 2018 de su casa ubicada en Asunción, porque fue contratado por Martínez Martínez para ir a realizar un trabajo por un hecho de abigeato en el departamento de Itapúa.

Fue así que el abogado salió de su casa en una camioneta Mitsubishi, modelo Tritón, y se dirigió a la casa del “Soldado Israelí” para viajar.

La esposa de Cardozo, Lourdes Griselda Aveiro, se percató de que en Yaguarón la camioneta quedó estacionada, llamó a su esposo, pero no atendía. Recién en horas de la tarde vio que la camioneta se dirigía hacia Caazapá y a las 22:00 de vuelta el GPS marcaba que estaba por Asunción.

La mujer denunció el hecho ante la comisaría y los agentes policiales llegaron y detuvieron a Martínez Martínez, quien llegó a confesar ser el autor del asesinato y contó dónde enterró al abogado.

Sobre la causa de homicidio doloso, el Tribunal se allanó al pedido del Ministerio Público, que solicitó la aplicación de la pena máxima de 30 años, más medidas de seguridad de 10 años, contra Martínez Martínez condenado por homicidio doloso del abogado Cardozo.

Soldado Israelí amenazó a la querella

El presidente del Tribunal manifestó que durante el desarrollo del juicio oral y público, “Soldado Israelí” había amenazado a uno de los abogados querellantes, de nombre Emilio Eduardo Álvarez, advirtiéndole: “Vamos ver dónde van a vivir ahora”.

Debido a esto amerita dar 10 años más de prisión preventiva por seguridad. Además, tiene una causa pendiente por homicidio doloso del año 2009, en la compañía Isla Alta, de Ybycuí, departamento de Paraguarí. En la ocasión, murieron incinerados el exconcejal municipal de Carapeguá Ricardo Cabello y sus peones Hilario Marecos y Alberto Medina.

El hecho habría ocurrido entre el 22 y 23 de mayo del 2018. El cuerpo del abogado fue encontrado calcinado y enterrado en una fosa en la propiedad de Arnaldo Llorens, exsuegro del procesado.

Durante la explicación, el presidente del Tribunal de Sentencia, Gerardo Ruiz Díaz, señaló que se comprobaron todas las evidencias presentadas por el Ministerio Público y los testigos que declararon en la causa, por lo que concluyeron que el mismo actuó solo para concretar el hecho punible y luego se llevó a su domicilio la camioneta de la víctima.

Los registros en el GPS permitieron a los efectivos policiales llegar a detenerle y del lugar se incautaron documentos varios, armas de fuego, proyectiles y otras evidencias.

La representación del Ministerio Público de Paraguarí, los fiscales Alfredo Ramos Manzur y Mercedes Vera, están contentos porque se demostró a la familia y la sociedad que en nuestro país se puede seguir confiando en la justicia.

Los fiscales tenían la certeza de la responsabilidad del Martínez Martínez en la perpetración del hecho de homicidio doloso del abogado Cardozo. “Soldado Israelí” guardará reclusión en la penitenciaría de Coronel Oviedo.

La viuda de la víctima, Lourdes Griselda Aveiro, manifestó que tiene sentimientos encontrados porque, por un lado, está contenta porque se hizo justicia, después de cuatro años del asesinato de su esposo, pero también temerosa porque el condenado es una persona peligrosa.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.