Atleta paraguayo quedó tetrapléjico y busca recaudar US$ 1 millón para su tratamiento

El atleta paraguayo Benjamín Kunzle (23), luchador de jiu-jitsu brasileño, tuvo un accidente en los Estados Unidos donde reside. La grave lesión de la médula espinal lo dejó tetrapléjico, incapaz de mover sus extremidades inferiores y sus dedos. Hoy, fuerte y optimista, recauda fondos para afrontar los gastos que conlleva su tratamiento y mejorar sus condiciones de vida. Su sueño es volver a competir.

Benjamin Kunzle Wilson, atleta paraguayo.
Benjamin Kunzle Wilson, atleta paraguayo.Facebook/Benjamín Kunzle

El paraguayo Benjamín Kunzle (23) se hizo notar por sus habilidades en la práctica del arte marcial jiu-jitsu brasileño (JJB) en Miami, Estados Unidos, donde estudió, vive y trabaja. Hoy desde una silla de ruedas, luego de un accidente en plena práctica, sus palabras mueven la solidaridad desde diferentes partes del mundo.

Con una notable capacidad deportiva, Ben o Benja, como lo llaman, se esmeró en desarrollarse desde niño en esta disciplina. Ganó medallas y campeonatos hasta acceder a la academia “Fight Sports Miami”, que es reconocida como una de las 10 mejores del mundo.

El atleta es cinturón marrón en su disciplina y gerente de proyectos de techos y energía solar para RRCA en Miami. Mediante un vídeo que compartió nos enteramos de su situación actual donde él mismo describe su condición, tras un grave accidente.

Benjamín no se da por vencido

En el vídeo grabado en inglés lo escuchamos decir: “Hola, mi nombre es Ben Kunzle. Soy cinturón marrón de Jiu-Jitsu brasileño y atleta bajo Cyborg Abreu y gerente de proyectos de techos y energía solar para RRCA.

Mientras me preparaba para el Campeonato del Mundo a finales de mayo, sufrí una grave lesión incompleta de la médula espinal en mis vértebras C5 y C6. Esta lesión me dejó tetrapléjico, incapaz de mover mis extremidades inferiores y mis dedos, pero afortunadamente todavía puedo mover mis brazos”.

Añade, “debido a esto, ahora no puedo hacer lo que más amo: entrenar Jit-Jitsu y mantenerme trabajando... ¡Por ahora!”, comenta con una fortaleza impresionante.

Más adelante lo explica: “desde la lesión, he mejorado significativamente mi movilidad gracias a la ayuda constante de mis terapeutas de rehabilitación (recuperando gradualmente la fuerza y el control en mis brazos y tronco)”.

Bejamín necesita ayuda

También dice, “como pueden imaginar, todo esto tiene consecuencias financieras debido a los costos médicos, de rehabilitación y de ajuste de vida. Lamentablemente, no tenía ningún seguro médico en el momento de la lesión”.

“Mi familia, mis amigos y yo estamos haciendo todo lo posible para que regrese al mejor lugar posible, pero realmente agradeceríamos tu ayuda a través de una donación: ¡cualquier cantidad que pueda es útil!”, destacó.

En otro posteo en sus redes el joven paraguayo acotó: “en la vida siempre trabajamos tan duro para comprar cosas más bonitas, como ropa o un coche nuevo. A veces olvidamos que lo que realmente importa es quiénes somos”.

Con palabras motivadoras el atleta dice que “lo número 1 que he aprendido a lo largo de esta experiencia hasta ahora es que las cosas que tenés no importan tanto como pensamos. Lo que importa es cómo podés impactar la vida de las personas, cómo podés sacar una sonrisa en la cara de alguien y cómo podés hacer que tus compañeros se sientan amados”.

Sus geniales palabras

Finalmente afirmó, “si estás teniendo un día difícil, no estás solo. Tomate un momento para estar agradecido por lo que tenés, porque hay alguien ahí fuera que lo tiene peor y todavía tiene una sonrisa en la cara”.

La meta de Benjamín Kunzle: un millón de dólares

Con toda la vida por delante Benjamín no se da por vencido y apela a la solidaridad de las personas de buen corazón que aportan lo que pueden, según se puede constatar en la causa que abrió en la plataforma de recaudación de fondos GoFundMe. Su objetivo, debido a todos los gastos del tratamiento, de rehabilitación y de adaptación a su nueva vida, es recaudar un millón de dólares.

La causa lleva abierta menos de una semana y al momento de publicar estas líneas ya han donado más de 450 personas. La cifra recaudada hasta el momento es de 45 mil dólares y en el historial se registran montos pequeños, de diez dólares, hasta una gran donación anónima de 10 mil dólares.

El paraguayo Benjamín, joven y lleno de entusiasmo, está moviendo a una gran cantidad de personas sensibilizadas por su historia porque quiere retornar a su vida de deportista y continuar trabajando.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.