La historia del adolescente que recibió un riñón del mismo donante de Nahiara

ABAÍ. Un adolescente de 12 años, oriundo de la compañía Villa Pastoreo de este distrito caazapeño, fue sometido a un trasplante con éxito en el Hospital Central de IPS, y recibió el órgano del mismo donante de corazón de Nahiara. El paciente está evolucionando bien, pero necesita de muchas ayudas para salir de esta difícil situación.

Félix Diosnel Denis Portillo, quien recibió un riñón del mismo donante de Nahiara.
Félix Diosnel Denis Portillo, quien recibió un riñón del mismo donante de Nahiara.abc color

Félix Diosnel es hijo los docentes Adrián Denis y de Rosa Miriam Portillo, nació hace 12 años con insuficiencia renal. Sus riñones funcionaban solamente al 30%, por lo que requería de un trasplante.

El padecimiento fue tratado desde que era un bebé, incluyendo viajes a Buenos Aires para buscar la cura, pero hace cuatro años comenzó a recibir diálisis tres veces por día.

Según los datos, el 9 de julio del 2018 comenzó la odisea de recibir diálisis, mientras aguardaba por un donante. Coincidentemente, el último 9 de julio del 2022, exactamente 4 años después, apareció el tan esperado donante, el mismo que dio un corazón a Nahiara.

El trasplante se realizó el 10 de julio último; arrancó a las 19:00 aproximadamente y terminó con éxito a medianoche de ese mismo día. Esta noche se cumplen las 72 horas posteriores y la evolución es satisfactoria, según los informes.

Pese a que la cirugía de trasplante se realizó en el Hospital Central de IPS, la familia Denis Portillo cuenta con muchos gastos, por lo que actualmente se están organizando rifas y otras colectas, inclusive desde la Argentina, mediante la ayuda de los parientes de los padres de Félix Diosnel y los compueblanos de Abaí, quienes viven en el vecino país.

Según los datos, el otro riñón del donador fue trasplantado a otro paciente de 16 años, quien también tiene insuficiencia renal. Con Nahiara, Félix Diosnel y el último joven son tres los beneficiados con nueva oportunidad de vida, con la donación de órganos.

Lea más: ¡Un nuevo corazón ya late en Nahiara!

Rosa Mirian Portillo Duarte, la madre de Félix Diosnel, dijo que su hijo está en terapia intermedia y que está evolucionando muy bien. Agregó que no necesita de oxígeno ni de respirador mecánico.

La madre también refirió que su hijo nació con insuficiencia y displasia renal; desde hace 4 años que recibió diálisis peritoneal en su casa de Villa Pastoreo y periódicamente se tenía que trasladar hasta el hospital de IPS de Asunción.

Comentó, asimismo, que los doctores le enseñaron a ella y su marido cómo hacer la diálisis peritoneal para no tener que vivir en Asunción, atendiendo que son docentes y deben también trabajar.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.