Baches de Nenecho: biólogo ciclista terminó con tres costillas quebradas y la clavícula rota

Raúl Rivarola es biólogo y ciclista y desde el domingo pasado, integra también la lista de víctimas diarias de los baches de Óscar “Nenecho” Rodríguez, intendente de Asunción. Su bicicleta es su medio de transporte y como activista perseguía el sueño de demostrar que es factible movilizarse en bici. Cuando circulaba en bicicleta y, en pleno pedaleo, cayó a un pozo ubicado sobre la capa asfáltica, lo que le causó la rotura de tres costillas y la clavícula. Ahora se encuentra adolorido y sin poder trabajar.

Un bache ocasiona grave accidente a ciclista biólogo en Asunción.
Un bache ocasiona grave accidente a ciclista biólogo en Asunción.gentileza

Si sos de Asunción, probablemente lo hayas visto pedaleando por sus calles. Raúl Rivarola va a todos lados en bici, pero no en cualquier bicicleta. La suya está adaptada con portabultos delantero y trasero, porque allí suele cargar las plantas que transporta. Raúl es máster en Bosques y Medios de Vida y en Gestión de Bosques Tropicales, credenciales que obtuvo en Dinamarca y Alemania, donde también vivió la experiencia de que utilizar la bicicleta como medio de transporte es posible. En eso estaba, cuando uno de los tantos baches de Nenecho se interpuso en su camino.

El domingo pasado en horas de la tarde volvía en bicicleta del festejo de cumpleaños de su sobrina en el barrio Los Laureles. Cuando se desplazaba sobre la calle asfaltada Alfredo Seiferheld, cerca de la esquina de la calle Mauricio Cardozo Ocampo de Asunción, sufrió una caída causada por un bache -o más bien un conjunto de ellos- que le provocó graves lesiones.

“Miré un segundo para atrás porque sentí que venían unos automóviles y, justo en ese momento, agarré el bache totalmente desprevenido y salí disparado”, detalló.

Raúl es consciente de que Asunción es una ciudad llena de baches para ciclistas y no ciclistas. Ese día circulaba por un camino por el que no suele transitar. “Yo conozco de memoria los baches de las calles por las que suelo circular porque hace muchos años ando en bicicleta. Este camino conocía poco”, contó.

Agregó que los vehículos que venían detrás de él afortunadamente se quedaron para socorrerlo y llamaron a una ambulancia. “Yo no podía moverme y el dolor fue intenso”, detalló.

Rivarola detalló a ABC que tras el impacto, tiene tres costillas rotas y la clavícula separada en dos partes, todo del lado derecho, de acuerdo al estudio médico. Él es diestro y su trabajo implica realizar trabajo de campo. Tras las graves lesiones no podrá trabajar, al menos por un buen tiempo.

Ser ciclista urbano es riesgoso en Paraguay

Rivarola lamentó que ser ciclista urbano en Paraguay implique una vida de riesgos. Agregó que, para tener una tranquila circulación, se necesitan calles asfaltadas en buen estado. “Están llenas de baches y montículos; debemos desviar cloacas y es un peligro constante”, aseveró.

La Organización Asunción Causa Nacional emitió un comunicado expresando su solidaridad con Raúl Rivarola. Piden además una ciudad en la que se apuesta a una movilidad más activa, sana, sostenible, dando seguridad a quienes eligen empezar a trasladarse en bicicleta.

La municipalidad prometió una respuesta para hoy

La redacción de ABC consultó a Federico Mora, director general de Gabinete de la Municipalidad de Asunción, si está al tanto del caso y mencionó que había visto la denuncia a través de las redes y que mañana viernes hablaría al respecto.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.