Allanan Municipalidad de Salto del Guairá en busca de documentos sobre presunto narco

En la mañana de este martes fiscales de Crimen Organizado están en la ciudad de Salto del Guairá allanando la Municipalidad local en busca de documentos relacionados al supuesto narcotraficante Narciso Ayala alias Bugao. A fines del año pasado se habían allanado e incautado varias viviendas pertenecientes a este hombre, quien aquella vez logró fugarse.

Allanamiento en la Municipalidad de Salto del Guairá para incautación de documentos, con relación a una investigación sobre narcotráfico.
Allanamiento en la Municipalidad de Salto del Guairá para incautación de documentos, con relación a una investigación sobre narcotráfico.Gentileza

Los fiscales de Ciudad del Este y Asunción Lorena Ledesma, Osmar Segovia y Meiji Udagawa de Salto del Guairá se presentaron este martes para un allanamiento en la Municipalidad de Salto del Guairá, en busca de documentos que aporten mayores pistas sobre el supuesto narcotraficante Narciso Ayala alias Bugao.

En octubre del año pasado se habían incautado varias viviendas y propiedades rurales pertenecientes a este supuesto narcotraficante, señalado por los investigadores como presunto líder de una banda de narcotraficantes y lavadores de dinero que opera en Salto del Guairá y varios otros distritos de Canindeyú.

Había logrado escaparse

Los inmuebles de Bugao y su banda habían sido intervenidos en octubre pasado, ocasión en que al menos cinco propiedades, entre ellas lujosas mansiones y un establecimiento ganadero, fueron incautadas y entregadas a la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (Senabico).

En aquella oportunidad, el hombre logró escaparse.

Fueron detenidos sin embargo Eudes Riquelme Bazán, considerado el cambista del grupo, y Delosanto Ayala, alias Chapeo, hermano de Bugao, quienes continúan encarcelados. Los demás miembros citados están prófugos.

Concretamente, el trabajo que están realizando esta mañana es en busca de documentos que guarden relación con esos inmuebles en prosecución de esta investigación.

Según el Ministerio Público, Bugao lidera una megaestructura de narcotráfico y lavado de dinero que maneja US$ 20 millones.

Los fiscales están allí por orden de la jueza Rosarito Montanía, haciendo recolección de documentos.

Toda una banda

En octubre del año pasado se hizo un mega operativo denominado Jerjes I para desbaratar un esquema de narcotráfico. En aquella oportunidad ya buscaban a Narciso Ayala alias Bugao.

En aquel operativo denominado en Salto del Guairá buscaban a Bugao y a toda su banda, entre ellos su hermano que está preso. La banda se compone por Ninfa Villasboa, esposa de Bugao, Silvio Riquelme, el cambista que ya fue detenido en aquella ocasión en octubre, Francisco de los Santos Ayala, hermano de Bugao que está preso actualmente, y Pablo Alberto Martínez, Diego Ramón Ledesma, Carmen Jazmín López, y la empresa Canindeyú SRL.

Habría muchos prestanombres

Documentos relacionados con estas empresas y todas las viviendas son los que se buscan esta mañana. Las propiedades no solo estarían a nombre de Narciso Ayala, sino también a nombre de estas personas y de otros prestanombres.

Concretamente solicitan listado de inmuebles a nombres de personas físicas y jurídicas con su padrón y su cuenta corriente catastral, pago de impuestos inmobiliarios sobre estas propiedades, tasas, todos los planos que hayan pedido para construir, patentes comerciales, permisos para ejercer la actividad inmobiliaria, además del listado de habilitaciones de vehículos registrados a nombre de Narciso Ayala, Ninfa Villasboa y los demás integrantes de la banda ya mencionados anteriormente.

Municipalidad abrió puertas

Por el momento la Municipalidad está colaborando con los investigadores proporcionándoles los papeles requeridos.

Se debe tener en cuenta que constantemente se denuncian que en muchas ciudades del interior existe muy poco control y se construyen mansiones sin permiso municipal, por lo que existe la posibilidad de que no tengan los documentos que están siendo solicitados.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.