Si plan sobre aporte jubilatorio sigue, docentes no volverán a clases

Sindicatos docentes recalcaron este miércoles en una reunión realizada en la Unión Nacional de Educadores (UNE) que se oponen al aumento del 16% al 20% del aporte jubilatorio, y a extender a 55 años la edad para cesar la actividad laboral. Advirtieron que si el Gobierno se mantiene en estos planteamientos, simplemente no volverán a dar clases tras el receso de invierno.

Docentes se mantienen firmes en el rechazo al incremento del aporte jubilatorio.
Docentes se mantienen firmes en el rechazo al incremento del aporte jubilatorio.Diego Díaz

En una reunión de sindicatos de docentes realizada este miércoles en sede de la Unión Nacional de Educadores, los representantes Eladio Benítez, Silvio Piris y Gabriel Espínola recalcaron que el sector se opone al incremento del aporte jubilatorio del 16% al 20%. Así también, se oponen a que la edad para jubilarse sea de 55 años.

Advirtieron que si se avanza con la propuesta para aumentar el aporte, sencillamente no volverán a dar clases tras las vacaciones de invierno.

Estado debe ser “aportante normal”

“No vamos a permitir que se siga manoseando a los trabajadores de la educación. Acá se mira solo la responsabilidad del trabajador y no la del Estado, que debe ser aportante normal en un sistema de reparto solidario”, puntualizó Silvio Piris.

Aclaró que están de acuerdo con la actualización y que se respete la disposición del artículo 103 de la Constitución Nacional, pero creen que no se les puede dejar sin este beneficio a los demás trabajadores.

Lea más: Caja Fiscal cerrará este año con déficit de US$ 224 millones, estima Hacienda

“Si es que tienen los funcionarios públicos este beneficio, también lo merecemos los docentes ese como jubilados, y esa unidad estamos viendo ahora, la posibilidad de luchar juntos para que lo que se vaya haciendo en el futuro sea con mayor participación de los trabajadores afectados”, dijo Piris.

Mesa técnica ya se inició

Los gremialistas están solicitando una mesa técnica de trabajo que ya se inició, con representantes del Ministerio de Hacienda, de Educación y organizaciones sindicales del sector de los trabajadores de la educación.

“Queremos que eso se lleve adelante con la participación de parlamentarios, avanzar en la reforma del sistema de seguridad social en Paraguay”, explicó Silvio Piris.

Más info: Gremios de jubilados sostienen que actualización no desangrará al Estado

Por el momento, el sector decidió esperar la propuesta del Ministerio de Hacienda. “Quedamos en que ellos tienen que acercar cuáles son las propuestas y a partir de ahí vamos a contestar. No estamos ajenos a modificaciones, pero estas deben beneficiar al sector docente. Sí estamos en contra de que suba del 16% al 20% del aporte y de llevar a 55 años la edad de jubilación”, subrayó.

Solo el magisterio tiene 0% de aporte, dicen

Los gremialistas criticaron que la Caja Bancaria tiene un aporte del Estado del 7%, Itaipú 15%, la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) 5% y la caja municipal 10%, mientras que el magisterio tiene 0% de aporte estatal.

Advirtieron a los gobernantes que no los desafíen en este momento, “porque nos van a encontrar”.

También pidieron que el proyecto no tenga un efecto rebote a los activos. “Que no sea que aprueben el proyecto y para cubrir esto elevan al 20% el aporte de los docentes, porque nos van a encontrar en la calle”, adelantaron.

Lea: Feprinco rechaza proyecto de ley de actualización de haberes jubilatorios

Receso “se puede extender perfectamente”

Por su parte, el sindicalista Gabriel Espínola recalcó que el receso de invierno en el que están puede continuar perfectamente si las autoridades mañana jueves les siguen haciendo planteamientos con los que no están de acuerdo.

“Es necesario recuperar la Caja Fiscal como una entidad de reparto solidario, y eso será posible solamente si el Estado aporta. En 94 años no aportaron, se tiene que recuperar el despojo y así se puede otorgar la actualización de haberes a los compañeros”, detalló.

Recalcó que en Paraguay la seguridad social está garantizada, por tanto lo deben cumplir los derechos, “si no sería letra muerta el artículo uno de la Constitución Nacional”, sostuvo.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.