Tras mantenimiento, unidad generadora de Yacyretá entra en funcionamiento

AYOLAS. La Unidad Generadora N° 11 del Complejo Hidroeléctrico Yacyretá (CHY) entró en funcionamiento tras finalizar las tareas de mantenimiento programado. Se avanza con el proceso de rehabilitación de turbinas.

Unidad Generadora N° 11 del Complejo Hidroeléctrico Yacyretá.
Unidad Generadora N° 11 del Complejo Hidroeléctrico Yacyretá.

El jefe paraguayo del Departamento Técnico de la Hidroeléctrica Yacyretá, ingeniero Juan José Encina, indicó que, en junio del 2022, comenzaron las tareas de mantenimiento programado de la Unidad Generadora N° 11 del Complejo Hidroeléctrico Yacyretá.

El servicio se efectuó luego de 37.510 horas de servicio, equivalentes a cuatros años y tres meses, aproximadamente. Los trabajos fueron ejecutados por el plantel de técnicos propios de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY). Tuvieron una duración aproximada de dos meses (culminó el 29 de julio último) de acuerdo al cronograma preestablecido.

“En esta ocasión, se efectuó mantenimiento sobre el transformador principal de la unidad, el sistema de movimiento de álabes en el cubo del rodete, los cojinetes, el sistema de excitación, el generador de la unidad, el sistema SF6, el sello de álabes del rodete y otros sistemas de la turbina”, declaró Encina.

Las tareas permiten prolongar la vida útil de los componentes del conjunto generador, además de disminuir el índice de fallas y paradas no programadas de las unidades generadoras. De esta manera, la EBY asegura la disponibilidad de energía para el Paraguay y la Argentina, agregó.

Se avanza con rehabilitación de turbinas

En el marco del Programa Estratégico para la recuperación del parque generador, la CHY comenzó a recibir piezas de las unidades generadoras Nº 4 y Nº 7.

“Llegaron las primeras partes de las próximas turbinas que serán rehabilitadas, cuatro segmentos que componen la tapa superior e intermedia de la turbina que se instalarán en la unidad generadora Nº 4″, manifestó el técnico.

Las piezas son componentes originales de las turbinas de la Central Hidroeléctrica Yacyretá, que fueron reemplazados en la rehabilitación de las dos primeras unidades (efectuadas en el año 2019-2020). Estas piezas de gran porte, una vez retiradas de las unidades originales, fueron trasladadas desde la Central Hidroeléctrica hasta los talleres de CIE, donde se realizaron tareas de verificación y readecuación para ser reutilizadas, agregó.

“Las partes llegaron al Complejo Hidroeléctrico el pasado jueves 28 de julio del 2022. En conjunto alcanzan unas 100 toneladas, aproximadamente. Poseen un diámetro cercano a los 10 metros. Por sus dimensiones se fabrican y trasladas en partes”, dijo.

El Programa Estratégico tiene como objetivo la recuperación del parque generador de la Central, manteniendo y ampliando la potencia instalada, así como extendiendo la vida útil de todo el sistema de generación con energía renovable y limpia, finalizó el jefe técnico.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.