Mal olor en plantas de tratamiento cloacal ubicadas sobre la costanera de Salto

SALTO DEL GUAIRÁ. Las dos plantas de tratamiento cloacal con que cuenta esta ciudad expiden mal olor justo en los puntos de accesos y salidas de la costanera. El problema sería la falta del correcto mantenimiento por parte de la empresa que explota dicho servicio.

Planta de tratamiento de residuos cloacales de Salto del Guairá.
Planta de tratamiento de residuos cloacales de Salto del Guairá.

Los usuarios de la costanera de esta ciudad manifestaron sus quejas por los medios locales y las redes sociales por el mal olor que se percibe en la zona de descarga de las plantas de tratamiento de residuos cloacales que existen en la ciudad.

Lea más: Cierran playa y costanera de Salto del Guairá por vandalismo

Una de ellas se encuentra en la parte este de la costanera y desagua sus fluidos en la desembocadura del rio Piratiy al río Paraná. Sin embargo, el sitio donde se percibe el mal olor es directamente en la planta de tratamiento, ubicada a unos 200 metros del citado cauce.

El segundo punto con el mismo problema es la cabecera norte de la costanera, donde se encuentran los puentes de entrada y salida de la ciudad-sobre el río Piratiy-a unos 1500 metros de la desembocadura de dicho cause al lago de Itaipú.

El intendente Héctor Moran (ANR-Cartista) dijo que especialistas del Departamento de medio ambiente de la comuna analizarán la situación y de corresponder se harán las denuncias pertinentes en las instancias respectivas.

Dijo que la explotación del servicio de alcantarillado sanitario está a cargo de una empresa privada denominada Hidrolatina SA, propiedad de un brasileño de nombre Edinei Núñez. El mismo se había adjudicado el servicio ya durante la primera administración del exintendente Carlos Cesar Haitter (exPDP) (2006-2010).

Lea más: Obra de costanera genera crisis en Salto del Guairá

Es más, fue la misma empresa que había sido adjudicado para construir dichas plantas, con la promesa de que no expediría mal olor. El manejo sospechoso de dicha adjudicación, para cuyo efecto la Itaipú aportó 3 millones de dólares en el 2009 fue en parte la razón de un proceso judicial por presunto hecho de lesión de confianza, al igual que citado empresario. Ambos fueron sobreseídos.

Además de las plantas, en varios puntos de la ciudad empieza a emerger aguas servidas de domicilios que utilizan posos ciegos para la deposición final de sus servicios, y otros que conectan sus desagües directamente a la calle o en alcantarillados fluviales.

La preocupación al respecto es grande, teniendo en cuenta que solo una pequeña parte de Salto del Guairá cuenta con servicios cloacal, mal administrado y que ya empieza a contaminar sitios destinados al turismo.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.