Viruela del mono: descartan otro posible caso de la enfermedad

De ocho casos sospechosos en Paraguay, el Laboratorio Central de Salud Pública ya desechó siete posibles, indicó la doctora Carolina Aquino. La más reciente sospecha fue descartada ayer. Piden estar alertas ante cualquier lesión llamativa de la piel.

Viruela del mono
De ocho casos sospechosos de la viruela del mono hasta la fecha, siete fueron descartados mediante estudios laboratoriales.Shutterstock

El Laboratorio Central del Ministerio de Salud Pública (MSPBS) descartó otro posible caso de la viruela del mono, siendo así siete los casos sospechosos de la enfermedad con resultados negativos hasta el momento.

Así indicó a ABC la doctora Carolina Aquino, directora del Laboratorio Central, quien explicó que en Paraguay se han descartado en total ocho posibles casos, siete de ellos a través de pruebas laboratoriales y uno por no reunir los criterios necesarios.

Lea también: “Altas sospechas” de circulación de la viruela del mono en Paraguay, advierte Sequera

“Todos los casos sospechosos, hasta la fecha con resultado negativo. Ayer (miércoles) se descartó otro caso más. Por laboratorio suman siete casos descartados”, explicó la médica.

Sobre la demora en los resultados, la doctora Aquino sostuvo que descartar o confirmar un caso de viruela símica lleva tan solo alrededor de 24 horas, lográndose así brindar un diagnóstico rápido y evitar la propagación de la enfermedad.

Lea más: Sepa cómo lucen las erupciones en la piel de la viruela del mono

“Cuando (la muestra) llega al laboratorio antes del mediodía, (el resultado) está en el día, máximo en 24 horas. Muchas veces depende de la muestra. El laboratorio debe seguir un proceso, controles, ficha epidemiológica”, explicó la doctora Aquino.

La directora del Laboratorio Central instó a la población a acudir a una consulta temprana si se presentan lesiones llamativas en la piel. Hasta el momento, ningún caso de esta enfermedad fue confirmado en nuestro país.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.