Ministerio de la Niñez: es necesario triplicar presupuesto para aplicar leyes, afirman

El Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (MINNA) “necesita duplicar o triplicar su presupuesto” para que se puedan cumplir las leyes establecidas para proteger a los menores de edad, según Teresa Martínez, titular de esta cartera. Indicó que hay una sobrecarga de normas, pero no hay dinero para ejecutarlas.

La ministra de la Niñez, Teresa Martínez, manifestó que es necesario aumentar recursos para que sea factible la aplicación de leyes.
La ministra de la Niñez, Teresa Martínez, manifestó que es necesario aumentar recursos para que sea factible la aplicación de leyes.gentileza

La ministra de la Niñez y la Adolescencia, Teresa Martínez, expresó que se necesita duplicar o triplicar el presupuesto de la cartera a su cargo para que se puedan cumplir las leyes que favorecen a los menores de edad ante la violación de alguno de sus derechos. Manifestó que hay sobrecarga de normas, pero pocos recursos.

“Hay tanta legislación que a veces genera confusión. La última ley nomás se ve y sobre eso se actúa”, refirió Martínez. Enfatizó que el problema es que las leyes salen del Poder Legislativo sin presupuesto. “No hay derecho sin presupuesto. Los legisladores están muy acostumbrados a sacar leyes y después exigir que se cumplan, y después no te dan el presupuesto”, añadió.

La ministra dijo que cada ley que se promulgue debería estar regulada con un presupuesto para garantizar su cumplimiento, debido a que el Estado tiene un límite y “un techo”. Recordó que esta es la premisa principal del derecho internacional, actuar en base a los recursos disponibles.

Ley de adopciones no tiene fondos

Teresa Martínez explicó que la Ley de Adopciones es un ejemplo claro de la falta de dinero para que sea ejecutada. “La Ley crea un sistema fiduciario, pero no los fondos. Ahora nosotros estamos trabajando con el Banco de Fomento para crear realmente la fiducia y ellos puedan captar fondos” explicó.

Martínez comentó que necesitan como 100 funcionarios más para que se cumpla la Ley. “No para hacer crecer el Estado, sino para asegurar la atención que se da. Necesitamos un equipo multidisciplinario para evaluar a una familia. Porque si tenés 150 expedientes, ellos te hacen una o tres visitas por cada familia. No pueden cumplir con todo y todo se atrasa”, afirmó.

Para la titular de la cartera de Niñez y la Adolescencia, no solo se necesitan recursos humanos, sino también económicos para equipar y mantener los albergues. “Hay miles de cosas que corregir, que la ley nos impone, pero que requieren de inversión. No es un gasto, es una inversión lo que se hace en los chicos”, finalizó.

El presupuesto global del MINNA para este año es de G. 97.359.154.202. De esta cifra, G. 74.789.189.998 corresponde a fondos del tesoro (Fuente 10).

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.