Exgobernador Hugo Javier seguirá con arresto domiciliario

SAN LORENZO. Jueza decidió no beneficiar con medidas menos gravosas al exgobernador de Central, Hugo Javier González Alegre, (ANR cartista), quien desde abril está con arresto domiciliario. El Juzgado de San Lorenzo realizó de oficio la revisión de la medida cautelar.

Hugo Javier González (ANR, cartista), imputado gobernador que no podrá asistir a la sede departamental.
Hugo Javier González (ANR, cartista), imputadoArchivo, ABC Color

La jueza de Garantías, María Elena Cañete, del Juzgado de San Lorenzo, confirmó por cuarta vez el arresto domiciliario del exgobernador de Central, Hugo Javier González Alegre (ANR cartista), procesado por la supuesta comisión de los hechos de lesión de confianza, asociación criminal, producción de documentos no auténticos y declaración falsa, junto a otras 14 personas, en el caso más conocido como “facturas clonadas”.

La magistrada, de oficio y de acuerdo a lo que dicta el artículo 250 del Código Procesal Penal, llevó acabo la revisión de medidas. Sin embargo, Cañete decidió no beneficiar al exadministrador del departamento Central con medidas sustitutivas debido a que su situación penal sigue igual.

Hace tres meses la defensa de González Alegre ejercida por los abogados Fausto Portillo, Arturo Daniel y Andrés Casati, solicitó por última vez la revisión de medidas alegando que existen elementos suficientes para que el arresto quede sin efecto. Sin embargo, la jueza María Elena Cañete había reconfirmado la medida.

El exgobernador Hugo Javier está con arresto domiciliario desde el 12 de abril pasado en la causa investigada por el Ministerio Público sobre la presunta mala ejecución de US $1 millón (G. 6.382 millones) en cuya rendición de cuentas aparecen varias facturas clonadas, entre otras innumerables irregularidades confirmadas por la Contraloría General de la República (CGR), la Secretaría Nacional Anticorrupción (Senac), Auditoría General del Poder Ejecutivo (AGPE) y la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET).

Meses atrás, el Tribunal de Apelaciones también rechazó el recurso de apelación general interpuesto por la defensa del otro imputado en la causa, Tadeo Álvarez, presidente de la ONG Centro Integral de Apoyo Profesional (CIAP), que recibió G. 5.105 millones transferidos por la Gobernación de Central del fondo covid-19 para construcciones y mejoras en espacios públicos. El procesado se mantiene con arresto domiciliario.

Es importante recordar que, la fundación CIAP no está habilitada para la realización de obras de infraestructura, según su estatuto social. Igualmente, su titular afirmó que la millonaria suma fue utilizada en la ejecución de varias obras. En la rendición de cuentas aparecieron facturas supuestamente clonadas, otras reemplazadas, empresas fantasmas, obras que ya fueron hechas con mucha anterioridad, entre otras irregularidades.

TSJE rechazó pedido de medida cautelar

El exgobernador de Central, Hugo Javier González Alegre (ANR cartista), solicitó en mayo pasado al Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), una medida cautelar mediante la cual se deje sin efecto la resolución de la Junta Departamental a través la que designaron al entonces concejal departamental, Gustavo Machuca (ANR Fuerza Republicana), como gobernador oficial del departamento Central “hasta completar el periodo 2018-2023″. De esta manera, González Alegre, dejó el cargo.

La resolución del TSJE, firmada por los jueces del Tribunal, Hermes Medina, Santiago González Bibolini y Modesto Núñez, dice que “la medida cautelar pretendida debe estar enmarcada dentro de lo que establece la disposición legal mencionada. En este sentido, analizando lo expuesto y las documentales arrimadas a estos autos por la parte peticionante, se constata el incumplimiento de los presupuestos exigidos en el inc. “b” del art. 693 del Código Procesal Civil”.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.