COVID quedó atrás y tuberculosis vuelve a preocupar, resaltó Sequera en cumbre regional

Durante la Cumbre Regional de los Frentes Parlamentarios de Tuberculosis de las Américas y el Caribe, que se realiza esta semana en el Congreso Nacional, el doctor Guillermo Sequera señaló que estamos dejando atrás la problemática del coronavirus. Sin embargo, vuelve a ocupar el primer lugar en muertes la tuberculosis, que afecta principalmente a la población indígena y a la penitenciaria.

Doctor Guillermo Sequera, durante su ponencia en la Cumbre Regional de los Frentes Parlamentarios de Tuberculosis de las Américas y el Caribe.
Doctor Guillermo Sequera, durante su ponencia en la Cumbre Regional de los Frentes Parlamentarios de Tuberculosis de las Américas y el Caribe.Gentileza

Este martes se realiza la segunda jornada de la Cumbre Regional de los Frentes Parlamentarios de Tuberculosis de las Américas y el Caribe en la sala de sesiones del Congreso Nacional, con presencia de autoridades parlamentarias y representantes de salud pública de distintos países de América Latina.

A su momento de exponer, el doctor Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud Pública, resaltó que el coronavirus está quedando atrás, mientras que la tuberculosis vuelve a ocupar el primer lugar, con 4.000 muertes en el mundo todos los días.

Coronavirus: “Volviendo a la normalidad”

El médico afirmó que estamos “volviendo a la normalidad”, pero esta normalidad tampoco deja de ser preocupante, pues, de hecho, la tuberculosis es la enfermedad “que más ha matado” en el mundo desde hace 200 años. Esto, independientemente de que hace 100 años existe la vacuna.

“No hay vacunas nuevas, no hay tratamientos, no hay inversiones. Hay 1.000 millones de muertes por tuberculosis en el mundo en los últimos 200 años”, precisó el galeno.

En comparación, citó que el COVID registró hasta el momento 6 millones de muertes.

Lea: Ineram: aumentan los casos de tuberculosis

“Problema importantísimo de salud pública”

“Estamos ante un problema importantísimo en salud pública. En Paraguay se hicieron muchas cosas, como en muchos países. Gracias al esfuerzo que hicieron diversos ministros de Salud, directores, se avanzó en la lucha contra la tuberculosis”, manifestó el funcionario.

Por otro lado, alertó que en Paraguay existen 3.000 casos de tuberculosis al año y alrededor del 10% de este total muere.

Como dato alentador, mencionó que en nuestro sistema de salud se avanzó en materia de diagnóstico de esta enfermedad.

Tecnología para tratarla avanzó

Contó que, hoy por hoy, contamos con alta tecnología en cuanto a radiografías y que tanto estudios como tratamientos son totalmente gratuitos “en cada puesto de atención primaria”.

Subrayó esto como un gran avance, al tiempo de resaltar que en la actualidad el sistema público tiene georreferenciado cada caso de tuberculosis.

“Después de una pandemia donde solo nos enfocábamos en el COVID y dejamos de lado la tuberculosis, los números están repuntando. Se enferman y mueren los de la población indígena; el 18 % de los casos se da en esta población, mientras que la población penal corresponde al 20% de los casos de tuberculosis”, puntualizó Guillermo Sequera.

Preocupa contagio en presos

Sugirió como pendiente importante trabajar con el Ministerio de Justicia, pues dijo que hay otro 20% de presos que “salen y contagian a la comunidad”.

Lea más: Plan, en penitenciarías, para detectar tuberculosis, en 15 minutos

En esta oportunidad, el Frente Parlamentario Contra la Tuberculosis de nuestro país es anfitrión de la Cumbre Regional de los Frentes Parlamentarios de Tuberculosis de las Américas y el Caribe.

La actividad contó con la presencia de importantes funcionarios de gobierno de otros países, como el diputado nacional de la República Oriental del Uruguay doctor Gallo Cantera, copresidente del Frente Parlamentario de Tuberculosis de las Américas, y el doctor Giorgio Franyuti (México), director ejecutivo de la organización Medical Impact y Punto Focal del Frente de Tuberculosis de las Américas en México.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.