Monos aulladores o karaja: ¿Qué hacer si me encuentro con uno?

Ante los reportes de avistamiento y hallazgo de monos aulladores en zonas urbanas, el Ministerio del Ambiente (Mades) recordó algunas medidas a tener en cuenta en caso de encontrarse con este animal.

Un karaja hu habita en el parque Carlos Antonio López. (Archivo).
Un karaja hu habita en el parque Carlos Antonio López. (Archivo).Diego Peralbo

El avistamiento de monos aulladores o karaja se da por lo general en las áreas urbanas cercanas al río Paraguay, donde esta especie se desplaza para migrar o con el objetivo de buscar su propio grupo social.

Ariel Oviedo, ministro del Ambiente, manifestó a través de su cuenta de Instagram que se registraron algunos avistamientos de esta especie de mamíferos, por lo que existen algunas recomendaciones a tener en cuenta para la ciudadanía.

  • No perturbarlos: son pasivos y tranquilos, pero si se sienten amenazados, por instinto intentarán defenderse
  • No alimentarlos: comen principalmente hojas, brotes, flores y frutos
  • La captura de animales silvestres está considerada como caza por la Ley Nº 96/92 de Vida Silvestre y requiere de autorización del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible
  • Solo en caso de que el animal esté herido o atrapado, dar aviso inmediato a representantes de la Dirección de Vida Silvestre del Mades

Mono aullador o karaja

  • Es una de las cinco especies y familias de primates que forman parte de nuestra fauna nativa
  • Habita en toda la Región Oriental, partes del Chaco húmedo y el departamento de Alto Paraguay, así como los bosques ribereños, bosques en galería y parches de bosques entre pastizales
  • Su alimentación se basa principalmente en el consumo de hojas, pero también incluye brotes, flores y frutos

Finalmente, desde el Mades instan a la ciudadanía a no alarmarse ante la presencia de animales silvestres en zonas urbanas.

Aseguran que muchas especies se adaptaron a ambientes alterados e intentan prosperar y coexistir con el ser humano.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.