Odesur promociona a Luque como destino turístico, pero la ciudad no está hermoseada

LUQUE. Odesur 2022 promociona a Luque como destino turístico, pero las calles están llenas de basura, agua servida, matorrales; falta señalización e iluminación y obras inconclusas. Forman parte del desinterés de la administración municipal a una semana del inicio de la XII edición de los Juegos Sudamericanos ASU2022.

En estas condiciones está uno delos accesos de la plaza Mariscal López de Luque.
En estas condiciones está uno delos accesos de la plaza Mariscal López de Luque.abc color

Los Juegos Sudamericanos ASU2022 se desarrollará desde el 1 hasta el 15 de octubre y tiene como sede al Comité Olímpico Paraguayo, ubicado en Luque. La pésima imagen de bienvenida a la ciudad comienza en la cercanía del superviaducto y el parque Ñu Guasu, lugar donde está ubicada la estatua De Las Residentas.

El espacio público mencionado está ubicado sobre el tramo General Aquino, más conocido como “Tape Tuja” y se encuentra sumamente descuidado, ocupado por carritos de comidas rápidas. También la citada avenida tiene baches y las banquinas se encuentran en deplorable estado.

La organización de los juegos Odesur 2022 incluso promociona al distrito de Luque en su portal web como destino turístico y destaca el trabajo de los orfebres luqueños que trabajan la delicada filigrana. Sin embargo, la cuadra donde están las joyerías está desolada y en las alrededores abunda la mugre. Por ejemplo, los trabajos de mejoras de la plaza central Mariscal López no concluyeron.

Las mejoras en los accesos a las plazas céntricas no fueron realizadas, la zona del escenario tampoco fue arreglada y la misma situación se visualiza donde fueron instaladas figuras de metal alegóricas a la ciudad, entre otros.

Al respecto, la Municipalidad de Luque administrada por el intendente colorado Carlos Echeverría (cartista), previó un presupuesto de G. 2.074 millones y fue adjudicado en febrero de 2021.

La firma Mes Ingeniería SA fue beneficiada con el proyecto denominado “Revitalización de la plaza central General Aquino y Mariscal López de la ciudad de Luque”. El plazo de ejecución de la obra era de 150 días, pero transcurrieron más de un año y los trabajos no culminaron. También, detrás de la plaza y al costado de la Comisaría Tercera, la calle José Molas es un depósito de vehículos chatarra.

La exestación ferroviaria nuevamente muestra deterioro sin haber sido explotada lo suficiente para el disfrute de los turistas. La inversión en la restauración de este patrimonio histórico fue de G. 1.800 millones.

El intendente Carlos Echeverría (colorado cartista) había asegurado que en el lugar sería habilitado un museo donde se exhibirían objetos de la época. También se tenía previsto habilitar un espacio para brindar información sobre la historia de la ciudad de Luque.

Además prometieron restaurar las vagones y para ser convertidos en bibliotecas, cafetería, espacio para artesanos y otros afines. Nada se concretó. En el lugar, meses atrás la Municipalidad inauguró “El paseo de la República”, adornado con sombrillas de colores y luces. El espacio fue destruido en una semana y fueron retiradas todas las sombrillas, que no fueron repuestas.

Prevén feria artesanal y de joyas

El director de Turismo de la Comuna luqueña, Francisco Pérez, manifestó que se encuentran coordinando acciones con otras direcciones de la Municipalidad, artesanos, joyeros y la misma organización de los Juegos Odesur para llevar a cabo exposiciones artesanales permanentes.

Pérez afirmó que la feria se realizará en el “Paseo de los artesanos” ubicado entre las plazas General Aquino y Mariscal López del casco urbano, así como en la cuadra de las joyerías. También dijo que prevén varios shows artísticos durante el desarrollo de los Juegos Sudamericanos.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.