Costosa revitalización de plazas céntricas de Luque no concluyeron a casi un año de su adjudicación

LUQUE. Según el portal de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), en febrero de 2021 la Municipalidad de Luque adjudicó a la firma Mes Ingeniería SA el proyecto denominado “revitalización de la plaza central General Aquino y Mariscal López de la cuidad de Luque”. El presupuesto fue G. 2.074 millones y el plazo de ejecución de la obra era de 150 días, pero hasta la fecha, los trabajos no culminaron.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/XME5GCMMJBFLHIDFJDUP7PALRQ.JPG

De acuerdo al cartel municipal colocado en la zona de obras, el reelecto intendente de Luque, Carlos Echeverría, cartista, en representación de la Municipalidad de Luque suscribió contrato con la firma Mes Ingeniería SA, de Marcelo Eduardo Sánchez Quintana, el 06/02/2021. El inicio de la obra fue el 11/02/2021 y el plazo era de 150 días.

Sin embargo, hasta la fecha el proyecto de “revitalización de la plaza central General Aquino y Mariscal López de la cuidad de Luque”, cuyo presupuesto es G. 2.074 millones, a casi un año de la firma del convenio, no culminó. En el portal de la DNCP no figuran los pagos realizados a la empresa por el avance de los trabajos.

Según fuentes, cumplido el plazo de 150 días para la ejecución de la obra, la empresa solicitó tres prórrogas de 90 días durante el año pasado, ya que los trabajos debían concluir en julio de 2021. Dos de los pedidos de 90 días fueron aprobados por la Junta Municipal, pero el tercer aplazamiento, que también fue solicitado por tres meses, en diciembre pasado, solo fue aprobado por el pleno por 60 días, ya que la póliza de casi G. 300 millones estaría por vencer.

Intentamos hablar con el jefe comunal Carlos Echeverría para conocer los detalles del retraso, pero no atendió las llamadas a su celular.

Deplorable imagen de las plazas

Luego de un recorrido por las plazas céntricas General Aquino y Mariscal López, se constató que los trabajos efectivamente no culminaron. Tanto las veredas como la colocación de bancos, la reconstrucción de los muros, la pintura y diseños de las pistas de juegos, aún no se realizaron.

Según el contrato, Mes Ingeniería SA también debe construirse canteros, se deben colocar carteles de señalización, nueva lumínica, servicio de agua potable, mejoras de los sanitarios, construcción de rampas, colocación de barandas metálicas, también se prevé la instalación de regadíos, la revitalización del área verde, entre otros.

Organizaciones civiles piden informes

La Federación de Entidades Vecinalistas del Paraguay, la Contraloría Ciudadana de Luque, la Coordinadora de Abogados del Paraguay y Somos Anticorrupción presentaron un pedido de rendición de cuentas al intendente Carlos Echeverría, en cumplimiento de la ley Nº 5590/16, que establece la obligación de realizar una audiencia pública en la primera quincena de febrero de cada ejercicio fiscal, para presentar el balance del ejercicio fenecido y los proyectos a ser ejecutados. Las organizaciones civiles piden que de forma inmediata la intendencia establezca el día, la hora, el lugar y la forma (presencial o telemática) en que se llevará a cabo la audiencia pública.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.