Retuvieron camión con 19 toros cebú presumiblemente de contrabando

Un camión que transportaba 19 animales vacunos, específicamente toros de la raza cebú, fue retenido el pasado miércoles 21 de setiembre en el puesto de Emboscada debido a que la documentación presentada no coincidía con las características de los animales. La carga salió de Corpus Christi con destino al Chaco paraguayo.

Las características de los animales no coincidían con la documentación presentada
Las características de los animales no coincidían con la documentación presentadaGentileza

La noche del pasado 21 de setiembre, personal del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) y de la Comisión de Lucha contra el Abigeato y el Control de Tráfico de Ganado (Colcat) retuvo un camión transganado que transportaba animales vacunos cuya documentación no coincidía plenamente con las características de los mismos.

Al respecto, el fiscal Miguel Quintana manifestó que el personal de Senacsa y Colcat que cumplen funciones en el puesto de control de Emboscada detuvieron un camión que transportaba 19 toros del tipo cebú. “Se le solicitó al conductor la guía de traslado y se observó rápidamente que algunos animales no coincidían con la documentación presentada. La guía de traslado de transferencia era nacional, pero los animales tenían marcas que indican que podrían ser de origen brasileño y podrían haber sido ingresados de contrabando. Todos los animales tenían marca en el anca izquierda, como se prevé en Brasil”, manifestó el fiscal Quintana.

Lea más: Denuncian presunto abuso sexual de la esposa de un capataz, además de abigeato

Esa noche, siete animales fueron identificados inicialmente con características del lado brasileño, pero para una mejor verificación, se procedió a retener la carga y trasladarla hasta el recinto ferial Codega SA.

Ayer se realizó la verificación a la luz del día, con la participación del personal de campo, asesoría, fitosanitario de Senacsa, además de Colcat, antiabigeato de la Policía Nacional y de Ministerio Público.

Toros de contrabando eran de la raza cebú

“Se verificó que los 19 animales eran toros de la raza cebú y que todos presentaban la característica de la marca en el anca derecha que indicaban logotipo de la Asociación de Criadores de Cebú, del lado brasileño. Los animales presentaban en el anca izquierda dominante y marcas complementarias. Los mismos quedaron en guarda en el recinto ferial de Codega a disposición de Senacsa”, señaló el fiscal.

Lea más: Exigen fin de violencia y del abigeato y llaman a elegir candidatos éticos

Indicó que se procederá a revisar los trámites de importación y se realizará la verificación para confirmar que estas marcas de los animales corresponden al lado brasileño. Si la documentación está en regla, los animales serán devueltos, pero en caso de que no haya documentación, será Senacsa la que definiría el destino de los mismos.

El conductor del camión fue identificado como Jorge Carneiro, de nacionalidad paraguaya. La carga provenía de la estancia Karanda, de Corpus Christi, y tenía como destino la estancia La Lorena en zona de La Patria, Chaco paraguayo.

Por otro lado, el propietario de La Lorena, quien habría solicitado el ganado fue identificado como Andrés García Petrale,

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.