Conductores de plataformas protestarán el día de la inauguración de Odesur: ingresarán “de incógnito” a Asunción

Conductores de plataformas de transporte anunciaron que se manifestarán en Asunción el 1 de octubre, día de la inauguración de los Juegos Odesur, para exigir que el Gobierno cumpla con reducir el precio del combustible en G. 560. De esta manera, se unirán a los camioneros, y si estos no pueden ingresar a la capital, los choferes de Uber, Bolt y demás sí podrán hacerlo “de incógnito”, según adelantaron.

Camioneros y conductores de plataformas digitales en una manifestación contra el precio de los combustibles el pasado 15 de setiembre, en una calle de la ciudad de Capiatá.
Camioneros y conductores de plataformas digitales en una manifestación contra el precio de los combustibles el pasado 15 de setiembre, en una calle de la ciudad de Capiatá.Nathalia Aguilar

Conductores aglutinados en diferentes asociaciones de plataformas de transporte como Uber, Bolt y MUV anunciaron que se preparan para una manifestación multitudinaria el mismo día de la inauguración de los Juegos Odesur, el próximo sábado 1 de octubre. Esto, como medida de presión al Gobierno para que cumpla con la reducción en el precio del combustible.

Basilio Duarte, presidente de la Asociación privada de Conductores y Afines del Paraguay, dijo que repudian que la semana pasada las autoridades les hayan prometido ante los medios de prensa que el combustible bajaría G. 560 para luego no cumplir con lo acordado.

Por otro lado, aclararon que están muy unidos con los camioneros, y el día 1 de octubre se movilizarán juntos tras el mismo objetivo de bajar los precios del carburante.

Lea: Ejecutivo sobre protesta de camioneros en Odesur: “Queremos evitar la violencia”

Conductores coparían capital el día de los Juegos Odesur

Explicó que el día de la manifestación trabajarán en forma estratégica, pues, si bien los camiones no podrán ingresar al centro de la Capital, se mantendrán en las periferias. Entretanto, los conductores de plataformas sí ingresarán de incógnito y coparán puntos clave, como las inmediaciones del estadio Defensores del Chaco, las cercanías de los hoteles del microcentro donde estarán hospedados los atletas, la Costanera de Asunción y otros puntos donde se va a competir.

Enfatizaron que no cerrarán ninguna calle, sino que la intención es manifestarse pacíficamente con pancartas. “Tampoco vamos a impedir que se realicen los juegos, es algo demasiado importante para nuestro país, somos conscientes de eso”, dijo Basilio.

Más info: Combustibles: “La única vía hoy es el subsidio”, dice presidente de Petropar

En unidad con camioneros

Aclaró que están en contra de otros conductores de plataformas que se están desmarcando de los camioneros y “dividiendo el discurso”. Recalcó que están más unidos que nunca con el gremio de los transportistas de vehículos pesados.

Basilio Duarte aseguró que si el Gobierno anuncia hoy que sí baja el precio del combustible, se desconvocarán automáticamente. “Queremos que el Gobierno nos haga caso y no nos mienta mas”, reclamó.

Desmintió que estén respondiendo a intereses de grupos políticos. “A puro pulmón hacemos todo”, enfatizó.

Duarte detalló que su pedido es que por lo menos se reduzca lo que prometieron hace una semana, G. 560, “con el compromiso de que en la siguiente compra Petropar ya reduzca significativamente el precio”.

Más info: Rebaja del combustible: camioneros ya están movilizados en las calles

Ministro incumplió promesa, dicen

Recordaron que fue el propio ministro el Interior el que se comunicó con ellos y les anunció sobre esta baja. “Nos dijo que el proyecto de ley presentado en el Congreso Nacional para la reducción del precio era un mero trámite, porque los legisladores estaban de acuerdo, y al final nos encontramos con que el proyecto está trancado”, manifestó Duarte.

Basilio Duarte opinó que el presidente debería remover a Denis Lichi de la presidencia de Petropar, ya que “está en campaña política, y poner un técnico en el que el Parlamento y la ciudadanía confíen, para que se le entreguen los fondos de G. 55.000 millones para que pueda bajar el combustible”, resaltó.

Estos G. 55.000 millones de los que se habla forman parte de los fondos propios de Petropar, parte de sus utilidades. Este dinero permitiría reducir el precio del carburante por al menos tres meses.

Llama la atención “cambio de postura” de legisladores

Lamentan que en el Congreso Nacional no se reúnan los números para aprobar el proyecto de ley. Resaltó que le llamó la atención que el lunes pasado los conductores de plataformas hicieron lobby en el Parlamento y todos los legisladores les dieron su apoyo. “Sin embargo, el martes les visitaron los representantes de Asociación de Propietarios y Operarios de Estaciones de Servicio y afines (Apesa) y el miércoles cambió el discurso, ya no había los números”, reclamó Basilio Duarte.

Por último, subrayó que le llama la atención que los mismos legisladores oficialistas no estén apoyando el proyecto, cuando ellos son los representantes del Poder Ejecutivo.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.