Persona ya censada igual deberá permanecer en su casa hasta las 18:00

Iván Ojeda, el director del Instituto Nacional de Estadística (INE), confirmó que ya es oficial la ley que establece el feriado nacional del miércoles 9 de noviembre para realizar el censo nacional. Indicó que ese día, toda la población deberá quedarse en casa de 05:00 a 18:00, con excepción de grupos esenciales de trabajo, como los periodistas, los trabajadores de salud, y la Policía Nacional.

Director del Instituto Nacional de estadísticas, Iván Ojeda.
Director del Instituto Nacional de estadísticas, Iván Ojeda.

El miércoles 9 de noviembre se realizará en nuestro país el Censo Nacional de Población. El director del Instituto Nacional de Estadística, Iván Ojeda, puntualizó que ese día, todas las personas a nivel país deberán quedarse en sus casas desde las 05:00 hasta las 18:00.

La directriz de quedarse en la casa se mantiene incluso aunque las personas ya hayan sido censadas. Se les solicita permanecer de igual forma en el hogar hasta el horario fijado para evitar confusiones a los censistas, que también encuestarán a las personas en situación de calle. Estas serán catalogadas como personas sin vivienda en los documentos estadísticos.

Quiénes podrán circular

Quienes podrán movilizarse excepcionalmente ese día son los elementos de la Policía Nacional, los periodistas, los trabajadores de salud, entre otras profesiones que sean propuestas por las diferentes dependencias al seno de la Comisión Nacional de Censo.

Los trabajadores que sean designados esenciales sí podrán desplazarse en las calles ese día.

Por otro lado, la ley prohíbe la venta y expendio de bebidas alcohólicas en todo el territorio, y también está prohibido realizar eventos masivos durante el horario del censo.

Secreto estadístico

Por otro lado, Ojeda resaltó que se aplicará el secreto estadístico. Esto significa que ningún censista puede difundir la identidad de quien le entrega la información. El incumplimiento de esta exigencia incluso puede tener pena carcelaria, dijo el funcionario.

Así también, Iván Ojeda resaltó que tendrán carga pública todos los que colaboren con el censo. Para el caso de los universitarios, ser censista o supervisor será una oportunidad de obtener extensión universitaria.

Supermercados se cerrarán

En cuanto a los supermercados, el funcionario especificó que ya se conversó con los diferentes gremios comerciales y se les solicitó que todos estos locales permanezcan cerrados.

“Los supermercados y prestadores de servicios nos acompañan y entienden este operativo que sentará las bases del Paraguay del futuro”, resaltó el director de Estadísticas.

Lea más: La CAP insta a respetar el feriado del 9 de noviembre y a apoyar el censo

Igualmente, se les pedirá a los conductores de plataformas de viajes que paren ese día. El transporte público y el de cargas tampoco funcionarán.

Con respecto a las farmacias, escucharán al Ministerio de Salud y tendrán en cuenta las recomendaciones sobre cómo proceder, en base a la experiencia de la reciente crisis sanitaria.

Recomiendan abastecerse un día antes

No obstante, la meta del Instituto Nacional de Estadística es que la gente se abastezca el día anterior tanto al censo tanto en supermercados como en farmacias.

En el caso de las fronteras, estas no estarán cerradas. En el caso de que llegue un pasajero internacional, se establecerán excepciones para que sus allegados puedan ir a buscarlo con un ticket especial, detalló Ojeda.

Si en esa jornada se visualiza a ciudadanos moviéndose en vehículos particulares, esto deberá ser por cuestiones de extrema urgencias y deberá tener como justificar esos desplazamientos.

Desde el Instituto Nacional de Estadística aspiran a que esa jornada sea “una gran fiesta cívica”, expresó Iván Ojeda.

Importancia de actualizar estadística

Según puntualizó el funcionario, actualizar la infraestructura estadística del Paraguay servirá a este y a los próximos gobiernos, así como a intendentes y también al sector privado.

Si no se encuentra a nadie en una vivienda, los censistas dejarán una carta para que la persona se comunique y pueda ser censada en el periodo de recuperación de datos.

A las personas que sean encontradas en las calles incumpliendo la normativa se les recomendará que regresen a sus casas. Ojeda mencionó que se apela a la consciencia de la gente.

Hay una plataforma abierta en las redes sociales del Instituto Nacional de Estadística, para que la gente se pueda inscribir como voluntaria. Hay tiempo de postularse hasta el 15 de octubre.

Lea más: Cómo inscribirse para ser censista el próximo 9 de noviembre

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.