Papa Francisco designa a cardenal Adalberto Martínez miembro de Pontificia Comisión para América Latina

El papa Francisco nombró a nuevos miembros para los dicasterios de la Curia Romana y el primer cardenal paraguayo en la historia de la Iglesia católica, Adalberto Martínez, fue designado como uno de los miembros de la Pontificia Comisión para América Latina.

El cardenal de Paraguay, Adalberto Martínez Flores, ofrece su primera misa como primer cardenal paraguayo
El cardenal Adalberto Martínez Flores.Nathalia Aguilar

El Vaticano anunció este viernes las nuevas designaciones de miembros para los dicasterios de la Curia Romana por parte del papa Francisco, entre los que se encuentra el cardenal Adalberto Martínez, primer paraguayo en ocupar ese puesto de jerarquía en la Iglesia católica.

Según la designación hecha hoy por el pontífice, el cardenal Martínez -junto al brasileño Paulo Cezar Costa, arzobispo de Brasilia- se convierte en miembro de la Pontificia Comisión para América Latina, un organismo de la Curia Romana que tiene como objetivo aconsejar y ayudar a las iglesias particulares de esta región del mundo.

Lea más: Embajador de EE.UU. se reunió con cardenal Adalberto Martínez

Adalberto Martínez, arzobispo de Asunción, fue nombrado cardenal de la Iglesia católica por el papa Francisco en el Consistorio Público Ordinario celebrado el pasado 27 de agosto en el Vaticano.

La trayectoria del primer cardenal paraguayo

Nacido el 8 de julio de 1951 en Asunción, el cardenal Adalberto Martínez Flores es el segundo de cuatro hermanos, hijo de Esmeralda Flores y Aurelio Martínez.

Lea más: Cardenal Adalberto Martínez oficia misa en la cárcel y pide poner freno a las drogas

Realizó sus estudios universitarios en la Universidad Nacional de Asunción (UNA) y estudió inglés avanzado en Washington, Estados Unidos, tiempo en que también colaboró en la pastoral hispana en apoyo al Centro Católico Hispano.

En 1977 ingresó a la Escuela Internacional Sacerdotal de la Obra de María, en Frascatti, Italia. Luego, fue nombrado director de Congresos Internacionales para la formación de los seminaristas del Movimiento de los Focolares en Buenos Aires y otras provincias de la Argentina. Fue ordenado diácono en abril de 1985 y presbítero el 24 de agosto de 1985.

Igualmente, fue ordenado obispo titular de la desparecida diócesis de Tatilti y auxiliar de la Arquidiócesis de la Santísima Asunción entre 1997 y 2000. También trabajó en la Diócesis de San Pedro y luego fue obispo de las Fuerzas Armadas de la Nación y de la Policía Nacional. El 23 de junio de 2018, fue nombrado como obispo titular de la Diócesis de Villarrica del Espíritu Santo y el 16 de septiembre tomó posesión canónica.

El 5 de marzo de este año, asumió como nuevo arzobispo de la Arquidiócesis de la Santísima Asunción.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.