Pese a enfrentamiento con EPP, no hay pistas sobre los secuestrados

Pese al enfrentamiento ocurrido ayer con el grupo criminal autodenominado EPP, no se encontraron elementos que puedan conducir hacia los tres secuestrados por el grupo criminal, confirmó el Tte. Cnel. Luis Apesteguía, vocero del CODI. Se hallaron algunas evidencias, pero ningún aparato electrónico ni documentos.

Agentes fiscales en la comunidad indígena atacada por el EPP, justo antes del enfrentamiento generado por la intervención del CODI. En la parte inferior izquierda se observan las mochilas incautadas.
Agentes fiscales en la comunidad indígena atacada por el EPP, justo antes del enfrentamiento generado por la intervención del CODI. En la parte inferior izquierda se observan las mochilas incautadas.MAIL

Tras el enfrentamiento producido ayer entre el grupo criminal EPP y agentes del Comando de Operaciones de Defensa Interna (CODI), no se hallaron elementos importantes para encontrar a Edelio Morínigo, Óscar Denis ni Félix Urbieta, los tres secuestrados por los criminales.

“Básicamente (dentro de las mochilas) se encontró una gran cantidad de artefactos explosivos, lastimosamente ningún documento ni aparatos electrónicos que puedan brindar cierta información de los secuestrados. No tenemos ninguna información que nos pueda conducir hacia los secuestrados”, lamentó el vocero del CODI, Luis Apesteguía.

Asimismo, resaltó que las mochilas de los tres abatidos Osvaldo Villalba, Luciano Argüello y un indígena identificado como “Simón” -aparentemente reclutado por el EPP- quedaron en el sitio y han sido enviadas a los investigadores en Asunción, para un análisis minucioso.

Señaló que en poder del principal líder abatido encontraron un fusil, pero no era el utilizado habitualmente por él, por lo cual presumen que los miembros de la banda tomaron el arma durante su huida. Detalló que, según datos de inteligencia, se trata de un arma que había sido robada durante el ataque que acabó con la vida de ocho militares.

Por otra parte, resaltó que los operativos continúan en todo el Cerro Guasu, no solo en la falda. “Nunca salimos, solo que ahora estamos con mayor intensidad. Se está llevando a cabo una persecución, que no deja de ser peligrosa porque pueden colocar explosivos en su huida”, consideró en contacto con ABC Cardinal.

EPP: Fueron emboscados cuando ejecutaban a indígenas

Ayer, miembros del EPP llegaron hasta la comunidad indígena “Jasuka Venda”, ubicada en el Cerro Guasu, departamento de Amambay, con el objetivo de ejecutar a algunos nativos. Los criminales apartaron a algunos de ellos y ejecutaron a tiros al líder de la comunidad y a otro indígena, dejando también herido a uno que sigue internado en el Hospital de Trauma.

Debido a este ataque del EPP, intervinieron efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), quienes se encontraban en la zona realizando vigilancia derivada de información de inteligencia.

En ese contexto se produjo el enfrentamiento que terminó con la muerte de tres integrantes de dicho grupo criminal, entre ellos su líder, Osvaldo Daniel Villalba Ayala, de 39 años.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.