Pescador ayolense captura un surubí de 60 kilos

AYOLAS. Un ejemplar de surubí de 60 kilos fue capturado por Iván Ávila Sánchez, de la zona de Corateí del distrito de Ayolas. Este hecho se registra después de tres años de escasez de peces a raíz del bajo caudal del río Paraná.

Pescador de Ayolas
Iván Ávila Sánchez muestra orgulloso un ejemplar de surubí de 60 kilos capturado en la ciudad de Ayolas.

Luego de varias temporadas de escasez para los pescadores en Ayolas, Iván Ávila Sánchez logró capturar un surubí de 60 kilos. Gerónimo Oribe, vecino de la compañía Corateí, explicó que esto se logra gracias al repunte registrado a la altura del Paraná, lo que permitió la llegada de grupos de cardúmenes de peces como dorado, sábalo, boga, pacú, bagre y surubí.

“Sacar un surubí de 60 kilos es algo muy novedoso, principalmente porque desde hace mucho tiempo no hay casi peces, y más ahora que ya llega la veda pesquera”, dijo Oribe.

Este tipo de hechos es muy importante para la población, puesto que la pesca comercial mueve el 80% de la economía de Ayolas. También, atrae a turistas fanáticos de la pesca que llegan a la ciudad y ayudan a mover la economía local.

Aguardan segundo desembolso

Por otro lado, Oribe indicó que los pescadores comerciales están aguardando el segundo desembolso de G. 400.000 correspondiente a la compensación entregada por la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) por el bajo caudal de agua, lo que impide que haya mayor cantidad de peces en la zona ribereña de Ayolas.

Actualmente, no se maneja una fecha en que la EBY realizaría el desembolso de G. 486.800.000 que será distribuido entre 1.217 pescadores ayolenses.

A este beneficio se le tiene que sumar el subsidio de veda pesquera entregado por la Secretaría de Acción Social (SAS), además de kits de víveres y recursos económicos por parte de Yacyretá.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.