Vapeador: preocupa uso en niños y advierten sobre daños

La doctora María Graciela Gamarra, del Programa Nacional de Control del Tabaquismo y Enfermedades Respiratorias de Salud Pública, alertó que actualmente menores de 9 a 10 años ya van utilizando los vapeadores o pods buscando “experimentar”, pero con esto se generan riesgos y daños en el cuerpo que podrían derivar en complicaciones con el pasar de los años.

Un vapeador. (Imagen de referencia)
Un vapeador. (Imagen de referencia)

Ante el alarmante caso de una adolescente que falleció presuntamente tras estar “vapeando” -utilizando un cigarrillo electrónico-, se reitera el daño que estos dispositivos pueden causar ante su consumo o adicción, principalmente en los jóvenes.

Al respecto, la Dra. María Graciela Gamarra, asesora técnica del Ministerio de Salud en su programa de control del tabaquismo, indicó que ya se reportaron a nivel mundial algunos casos de muerte relacionados a un vapeador, pero este registrado en Lambaré correspondería al primero en Paraguay.

Ante su conocimiento, la profesional resaltó la preocupación desde Salud Pública sobre el uso de estos cigarrillos electrónicos que cada vez van teniendo un público aún más joven, incluyendo ya a menores de 9 a 10 años que lo pueden probar ante la curiosidad y buscando “experimentar”.

El uso masivo de algún vapeador o “pod” e incluso mientras más temprana sea su exposición, puede llegar a producir condiciones crónicas y con ello, ir acortando la esperanza de vida, como también el cigarrillo y el tabaco, según detalló Gamarra.

“Algunos padres no quieren creer, pero cada vez más pequeños lo usan (los vapeadores), lamentó.

“Es dañino para todos”

Asimismo, la doctora aseguró que el uso de este aparato electrónico es dañino para cualquier persona que lo utilice -pero aún más grave en niños y jóvenes-, considerando las sustancias químicas que contiene son llevadas a los pulmones, irritando a este órgano mediante la nicotina o los distintos aromatizantes.

“Algunas combinaciones pueden ser hasta venenosas, incluso los mismos chicos hacen sus mezclas”, precisó.

Estos pequeños contenedores que se ven en la imagen corresponden a la “esencia” del vape o pod, que puede ir variando entre aromas frutales o dulces cuando se exhala el humo.

“Puerta de entrada” a sustancias ilegales

Mediante una adicción o consumo masivo de estos productos, se podría dar una “puerta de entrada” a drogas ilegales, según alertó la doctora, nuevamente también con un público más arriesgado entre lo niños y jóvenes, que podrían ir “experimentando” y así llegar al consumo de otras sustancias.

De igual manera, pese a su implicancia negativa en la salud, el Ministerio de Salud aún no cuenta con una regulación para la venta de vapeadores a menores de edad e incluso la médica especificó que su venta y publicidad es masiva mediante las redes sociales o incluso por los “influencers”, teniendo así también la atención de un público mayoritariamente joven.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.