Antonio Fretes, con permiso por tiempo indefinido como presidente de la Corte

El ministro Antonio Fretes pidió permiso por tiempo indefinido como presidente de la Corte Suprema de Justicia, alegando que es para ocuparse de su “estado de salud”. El pleno aceptó por unanimidad el pedido y el ministro Alberto Martínez Simón fue designado como titular interino de la máxima instancia judicial. El permiso de Fretes es solo al cargo de presidente; es decir, sigue siendo ministro del máximo tribunal.

El presidente de la Corte, Antonio Fretes, durante su intervención ante la plenaria del 12 de julio del 2022.
El presidente de la Corte, Antonio Fretes, durante su intervención ante la plenaria del 12 de julio del 2022.

Ante la presión de sus propios colegas del máximo tribunal, el ministro Antonio Fretes presentó esta mañana un pedido de permiso, por tiempo indefinido, tras el escándalo por el contrato que firmó su hijo Amilcar Alfredo Fretes Escobar, quien recibió US$ 368.000 para impedir la extradición de Kassem Mohamad Hijazi a los Estados Unidos.

Fretes señala en su escrito que el permiso “obedece a que debe abocarse a la atención de cuestiones personales, entre ellas la de su salud, asunto ya largamente postergado”, según resalta el documento leído en la sesión plenaria extraordinaria llevada a cabo hace minutos.

Participaron de la sesión los ministros Alberto Martínez Simón, Manuel Dejesús Ramírez Candia, Carolina Llanes, Luis María Benítez Riera, César Diésel, Eugenio Jiménez Rolón, César Garay y Víctor Ríos, quienes aprobaron por unanimidad el permiso por tiempo indefinido a Fretes en su cargo de presidente de la Corte.

Ante la decisión, la ministra Llanes propuso que Martínez Simón, vicepresidente 1° del máximo tribunal, quede como presidente interino de la Corte Suprema de Justicia mientras Fretes esté con permiso. Esto fue aprobado también de forma unánime por los demás ministros.

Pedido de juicio político a Antonio Fretes se presentó hoy

Esta mañana se oficializó el pedido de juicio político contra el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Antonio Fretes. El proyecto fue realizado e impulsado por el exparlamentario y actual precandidato Marcelo Duarte.

El abogado constitucionalista expresó que espera el apoyo de los senadores y diputados. Calificó de “bochornoso” el escándalo generado luego de que se diera a conocer este acuerdo entre el hijo del titular de la Corte y un acusado por lavado de dinero para evitar la extradición de este último.

Duarte expresó que, más allá de las cuestiones legales que debe indagar Fiscalía, hay una gran responsabilidad y la actitud del presidente del principal estamento del sistema de Justicia, quien hoy está comprometido en un hecho “absolutamente irregular”.

Este diario reveló el escándalo del caso del abogado Amílcar Alfredo Fretes Escobar, quien el 30 de setiembre de 2021 firmó un contrato y cobró US$ 368.000 para evitar la extradición a Estados Unidos de Kassem Mohamad Hijazi, requerido por la Justicia norteamericana por lavado de dinero proveniente del narcotráfico y terrorismo internacional.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.