La crisis medioambiental será el tema de un coloquio internacional en San Juan Nepomuceno

SAN JUAN NEPOMUCENO. Comienza hoy el II Coloquio Internacional Educación, Cultura y Política, denominado “Yvy sapukái” (Grito de la Tierra). El tema a ser tratado será la crisis medioambiental que afecta a nuestro país, que es motivo de inquietud a nivel planetario. El evento tendrá lugar en la filial de esta ciudad del Ateneo de Lengua y Cultura Guaraní.

Los incendios forestales están ayudando a profundizar la crisis medioambiental en nuestro país.
Los incendios forestales están ayudando a profundizar la crisis medioambiental en nuestro país.abc color

La jornada arrancará a las 19:00 con la conferencia inaugural titulada: “La naturaleza y su relación con la lengua y cultura guaraní”. La disertación estará a cargo de David Galeano Olivera, lingüista y docente investigador de la Universidad Nacional de Asunción y del Ateneo de Lengua y Cultura Guaraní.

El Dr. Galeano es un reconocido y prestigioso defensor del idioma y cultura guaraní; conocedor de los vínculos profundos y muy significativos de nuestra lengua nativa. En su exposición hará un recorrido pormenorizado por la rica tradición de la cultura guaraní. Le acompañará como moderadora Mariza Amaral Maciel.

La segunda ponencia estará a cargo del filósofo nepomuceno José Manuel Silvero Arévalos, docente investigador de la Universidad Nacional de Asunción. El tema que estará desarrollando se titula: “Moriremos todos. Una breve reflexión sobre el porvenir”.

Dicha presentación será un análisis, por un lado, de las predicciones realizadas por muchos expertos y especialmente de los gráficos diseñado por el científico climático Ed Hawkins, entre otros. Asimismo, el filósofo desarrollará algunos conceptos que guardan relación con la importancia de reivindicar la ética de la tierra y así abogar por un cambio en la manera de gestionar nuestro porvenir. El moderador de la mesa será Javier Arévalos.

Lea más: Parque Caazapá sera el tema de ponencia de Manuel Silvero en homenaje al filosofo francés Edgar Morin

El día viernes continúa el evento y se abre a las 19.00, con la ponencia de Guillermo Ortega, docente investigador universitario de la UNA y de Base IS (ONG). Su intervención versará sobre el “Modelo de producción hegemónico, contaminación, deforestación y crisis climática”. El Prof. Ortega desde una visión crítica hará referencia a los muchos imponderables ligados a la supremacía de prácticas y conductas ligadas al modelo de producción imperante en el país. Le acompañará en la mesa Antonio Zena como moderador.

Finalmente, el filósofo peruano Miguel Polo Santillán, de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, cerrará el evento con una conferencia titulada: “Ética del cuidado”. Polo Santillán planteará una reflexión desde el siguiente cuestionamiento: ¿Es posible el cuidar de uno mismo con el cuidado del planeta? ¿O son dos asuntos diferentes? Para responder luego que no existirían dos cosas diferentes, sino que serían dos formas del mismo cuidado esencial. También, hará referencia al mito del cuidado, luego algunas características generales del cuidado, y posteriormente reflexionará sobre el cuidado de uno mismo y el cuidado del planeta para culminar haciendo referencia a factores que pueden sostener el cuidado. El rol de moderador quedará a cargo del filósofo Cristian Andino.

El evento está organizado por el Ateneo de Lengua y Cultura Guaraní, filial San Juan Nepomuceno, y se realizará en su local ubicado en la calle Lázaro de Rivera, en pleno centro de esta ciudad.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.