Abogado de Menchi: medida de protección no busca censurar en redes

Harry Biedermann, abogado de la periodista Mercedes “Menchi” Barriocanal, aclaró que la medida de protección otorgada a favor de la comunicadora solo tiene como objetivo evitar que siga siendo violentada a través de WhatsApp. Aseguró que no buscan generar ninguna “mordaza” a la libertad de expresión en las redes sociales. Un activista había expuesto el número telefónico privado de Menchi, incitando a que sea “repudiada”.

La periodista Menchi Barriocanal, acompañada por sus hijas y su abogado Harry Biedermann.
La periodista Menchi Barriocanal, acompañada por dos de sus hijas.

Ante la confusión generada por la orden judicial de protección y auxilio a favor de Menchi Barriocanal, su abogado Harry Biedermann aclaró que la medida tiene como objetivo prohibir todo tipo de violencia, amedrentamiento, hostigamiento o contacto intimidatorio a través de mensajes, WhatsApp o todo tipo de contacto telefónico.

El problema se originó cuando Juan Vera, líder de Asucop y activista autodenominado “provida” y “profamilia”, difundió en redes sociales y mensajes de WhatsApp el número telefónico privado de Menchi, convocando a sus seguidores a que le envíen mensajes de “repudio”. A partir de esta convocatoria, la comunicadora recibió una ola de mensajes violentos y hostigamiento en su teléfono privado.

“Es una suerte de advertencia en la cual señala que aquel que supere la intimidad de Menchi y la contacte a su número privado está incurriendo en un desacato judicial y, por ende, será pasible de una acción penal independiente”, detalló.

En otro momento, reiteró que con esta medida de protección no buscan generar una “mordaza” a la libertad de expresión de las personas en las redes sociales. “Esto tiene que ver exclusivamente con los exabruptos que recibe en el número privado”, recalcó.

Tres tipos de violencia

Por otra parte, detalló que la denuncia fue presentada teniendo en cuenta los artículos 2, 3, 4, 5, 6, 7 y 37 de la Ley 5.777 de Protección Integral de la Mujer. Añadió que en esos artículos se habla de la función del Estado de proteger de una situación de riesgo a las mujeres y en la denuncia alegaron tres tipos de violencia: contra la dignidad humana, violencia telemática y también psicológica.

En ese contexto, afirmó que fue violentada en su carácter de mujer, puesto que sus colegas periodistas expusieron una misma postura sobre la transformación educativa, pero ninguno fue hostigado ni violentado.

“Son hombres, no fueron objeto del mismo ataque. Menchi fue objeto del ataque específicamente porque se le ve como una transgresora diferente. ¿Por qué no se publicó el número de los demás?”, planteó.

Finalmente, indicó que este tipo de situaciones genera mucho daños a la comunicadora, puesto que no deja de recibir violentos mensajes en su número privado.

Querella contra Juan Vera

El abogado Biedermann adelantó que presentarán una querella de acción privada contra Vera en el transcurso de esta mañana.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.