Medida de protección a Menchi: Hubo exceso de entusiasmo del magistrado, dice Santagada

El abogado Ezequiel Santagada concluye que la medida de protección otorgada a la periodista Mercedes “Menchi” Barriocanal tiene que ver con un exceso de entusiasmo del magistrado. La misma fue víctima de una campaña de violencia en su contra como amenazas e insultos luego de que un activista expusiera su número telefónico privado en redes y mensajes de WhatsApp, convocando al “repudio”.

La periodista Menchi Barriocanal exhibe la orden que obtuvo del juez de Paz de La Encarnación Enmanuel Villalba, luego de que su número telefónico privado fuera expuesto y recibiera amenazas e insultos.
La periodista Menchi Barriocanal exhibe la orden que obtuvo del juez de Paz de La Encarnación Enmanuel Villalba, luego de que su número telefónico privado fuera expuesto y recibiera amenazas e insultos.

El abogado Ezequiel Santagada habló sobre la medida de protección por medio de la Ley 5777 que brindó el juez Emmanuel Villalba a la periodista Mercedes “Menchi” Barriocanal ante una campaña de violencia en su contra. El titular de Asucop, Juan Vera, había expuesto su número telefónico a fin de que sea atacada por su postura en contra de la derogación del convenio de la Unión Europea (UE).

“Acá hubo un exceso de entusiasmo a través del magistrado. El exceso está haber prohibido publicaciones en las redes sociales”, sentenció Santagada. Si bien, el abogado aclara que la periodista ni su abogado serían capaces de fomentar la censura, esta ley es utilizada últimamente para ese fin.

“A mi no me preocupa la decisión del juez, pero esta ley ha prohibido publicaciones en las redes sociales y eso cambia la cosa”, dijo el abogado. Agregó que la libertad de expresión incluso protege el discurso irritante e incómodo para algunos, pero cuando es en materia de interés público.

Subrayó que la Constitución Nacional prohíbe toda censura y, si existe, se abre una puerta a distintos tipos de abusos. “Lo que hay son responsabilidades posteriores”, argumentó.

Hubo injuria

Sobre el caso de Menchi Barriocanal, aclaró que mínimamente hay injuria y también violación en el ámbito de intimidad. “Yo no tengo el derecho de invadir tu intimidad. No pueden escribir al teléfono particular haciendo eso”, sentenció.

Aseveró que debe haber una reforma porque actualmente existen muchas maneras de utilizar los medios digitales o tecnología para agredir y causar daño a una persona que antes no nos podríamos imaginar.

Mensajes de odio en su celular

La comunicadora Mercedes Barriocanal presentó una denuncia ante un Juzgado de Paz para obtener una medida cautelar que frene el hostigamiento que recibe desde que su número telefónico privado fue expuesto en redes y mensajes de WhatsApp por un activista autoproclamado “provida”.

Se evidenció con capturas de pantalla de mensajes de odio o amenaza que recibió en su celular. Menchi fue “repudiada” por estar en contra de la derogación del convenio de UE que estaba siendo debatido en el Congreso.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.