Essap: en Asunción y área metropolitana hay cerca de 40.000 conexiones clandestinas

De acuerdo al balance hídrico de la Empresa de Servicios Sanitarias del Paraguay (Essap), en Asunción y área metropolitana hay cerca de 40.000 conexiones clandestinas, según el gerente general de la aguatera, Carlos Antonio López. Refirió que dicha situación tiene efectos técnicos, económicos y ambientales que van en detrimento de los usuarios legales del servicio.

Funcionarios de Essap detectaron conexiones clandestinas en Mariano Roque Alonso.
Funcionarios de Essap detectaron conexiones clandestinas en Mariano Roque Alonso.gentileza

Cargando...

Cerca de 40.000 conexiones clandestinas existen en Asunción y el área metropolitana, según el balance hídrico de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap), informó el gerente general de la aguatera, Carlos Antonio López.

El profesional afirmó que dicha situación tiene efectos negativos a nivel técnico, económico y ambiental, que van en detrimento de los usuarios que hay en las 250.000 conexiones legales de la zona mencionada.

López confirmó que en el 2022 encontraron 2027 conexiones clandestinas en Asunción y Gran Asunción. Recordó que existen sanciones para aquellos que aprovechan el servicio de agua potable de forma irregular.

Desde el departamento de Comunicación de la Essap refirieron que la aguatera utiliza únicamente caños de color azul dentro de la red, de manera que es posible identificar a una conexión que está fuera de la ley.

Consecuencias de las conexiones clandestinas

Según el gerente general de la Essap, las conexiones irregulares pueden tener efectos a nivel técnico, económico y ambiental. El primero, debido a que la aguatera dimensiona los milímetros de caño a utilizar conforme a parámetros estandarizados de eficiencia, que no son respetados por las redes clandestinas.

En segundo lugar, el uso de agua sin pagar impide ingresos económicos a la empresa, de manera a que esta pueda seguir con las inversiones para cumplir con el servicio y, en tercer lugar, los usuarios irregulares derrochan más agua porque no son controlados, lo que es ambientalmente deficiente.

López confirmó que existen sanciones pecuniarias para quienes incurran en la instalación de conexiones clandestinas y se dividen en dos tipos: los que no están en el sistema y los que dejaron de pagar por el servicio. Para los primeros, una vez detectados, se calculan 12 meses de consumo de agua en su categoría para establecer la multa.

En el caso de aquellos que dejaron de abonar por el servicio y siguen utilizándolo pese al corte que recibieron, se calcula el consumo desde la fecha en que dejaron de pagar. Sobre la cantidad de morosos, el funcionario de Essap indicó que no tenía los datos a mano, pero prometió presentarlos en la brevedad.

¿En cuánto tiempo se aplican los cortes del servicio de agua potable?

A un usuario legal, se le puede cortar el servicio si no pagó por tres meses consecutivos ni respondió a la notificación presentada por la aguatera, 15 días después. Es decir que la persona que recibe agua potable en su vivienda tiene hasta 105 días para ponerse al día, según dicta la Ley 1614, del “Marco regulatorio y tarifario del servicio público de provisión de agua potable y alcantarillado sanitario para la República del Paraguay”

Carlos A. López refirió que, actualmente, la Essap tiene una buena producción de agua, “muy por encima de la demanda”, sin embargo, los inconvenientes no dejan de existir. “Siempre existen problemas”, enfatizó.

El directivo de Essap explicó que es necesario sectorizar el sistema para dar una mayor eficiencia a las tres zonas de bombeo de agua existentes, sin embargo, se requiere de un plan de inversión muy grande.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...