Firman inicio de obras de restauración del templo jesuita de San Joaquín

SAN JOAQUÍN. El 26 de diciembre pasado se firmó el acta de inicio de obras de restauración del antiguo templo jesuita de esta localidad. Se prevé un plazo de 8 meses para la ejecución de la obra. El presupuesto asignado es de unos G. 9.131.793.550 y estará a cargo de la constructora Consorcio Restauración, compuesta por Mes Ingeniería S.A. y Barrail Hermanos S.A. de Construcciones.

El 26 de diciembre pasado se dio la firma de inicio de obras de restauración del antiguo templo Jesuita.
El 26 de diciembre pasado se dio la firma de inicio de obras de restauración del antiguo templo Jesuita.

Cargando...

Las obras de restauración tendrían que haber iniciado a mediados de febrero del año pasado, pero por falta de presupuesto de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) y la burocracia en el Ministerio de Hacienda no se realizaron los trabajos en el ejercicio fiscal establecido. Después de varias manifestaciones de los pobladores, recién a finales de noviembre se realizó el llamado a licitación en cuyo concurso de oferentes solo se presentaron las actuales empresas adjudicadas.

Uno de los representantes de la empresa adjudicada, Ing. Marcelo Sánchez, dijo que con la firma de la orden de inicio de la restauración, se iniciará el proceso de movilización de todo el personal, equipos y técnicos profesionales para comenzar los trabajos en la antigua iglesia jesuita. Indicó que primeramente se estará realizando un análisis e inventario completo de la estructura y que una vez que se tengan las informaciones precisas se iniciarán los trabajos.

El supervisor de la obra de la SNC, Julio Ibarra, comentó que el proceso de recuperación y revitalización del templo no tiene precedentes en el país, en vistas a que la primera etapa consistió en construir una enorme estructura de salvaguarda de la iglesia que posteriormente ayudará a realizar los trabajos de restauración del templo. Indicó que el proyecto es muy importante para el país y que se debe garantizar que se haga de la mejor manera.

El poblador de la zona Gustavo Bazán dijo que están sumamente contentos con este gran paso que se está dando en el distrito y que sueñan en volver a ver al templo totalmente restaurado y recibiendo a turistas nacionales y extranjeros para apreciar la antigua estructura de más de 275 años. Indicó que estarán acompañando muy de cerca los trabajos que se van realizando en el lugar con el fin de proveer todo lo necesario a la empresa constructora y asegurar la recuperación total del templo jesuita.

Es importante mencionar que el 22 de febrero del año pasado se realizó la entrega de una obra de salvaguarda del templo que tuvo un costo de G. 2.269.967.367. La estructura fue hecha con el objetivo de frenar el rápido deterioro del antiguo templo jesuita.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...