IPS: concurso entre bancos transparenta millonarios préstamos del ente, dicen

Las líneas de crédito aprobadas por el Instituto de Previsión Social (IPS) para el pago a los proveedores del ente pasan por una competencia entre bancos para transparentar los préstamos, indicó José Luis Urizar, gerente de Administración y Finanzas. La previsional ya autorizó créditos por G. 330.000 millones y realizará otro concurso en febrero para ejecutar otro préstamo, anunciaron.

El IPS realizó un primer pago en beneficio de 270 empresas farmacéuticas hasta la semana pasada, según se anunció luego de una reunión entre los proveedores con las autoridades del ente.
El IPS realizó un primer pago en beneficio de 270 empresas farmacéuticas hasta la semana pasada, según se anunció luego de una reunión entre los proveedores con las autoridades del ente.captura de video

Cargando...

Los millonarios préstamos que están siendo realizados por el Instituto de Previsión Social (IPS) para pagar una deuda de G. 1.8 billones con las farmacéuticas proveedoras de insumos, medicamentos y otros servicios, son realizados mediante concursos de ofertas entre los bancos a modo de transparentar los créditos.

Así indicó José Luis Urizar, gerente de Administración y Finanzas del ente, quien adelantó que la previsional realizará otro concurso en febrero para aprobar más líneas de crédito y sumar un total de G. 570.000 millones.

Lea más: Un tercio de la deuda de IPS con proveedores de medicamentos se pagaría para febrero

Según indicó Urizar, el IPS no está en obligación de realizar dicha competencia. No obstante, contó que con el objetivo de transparentar los préstamos se decidió llevar adelante dichos concursos, en los cuales son seleccionados los bancos con mejores tasas.

“Si bien es cierto, no existe ninguna norma que nos obligue a este tipo de concursos, por una cuestión de transparencia el IPS genera un proceso administrativo en el cual todos los bancos compiten y presentan sus ofertas de montos y de tasas para que el IPS pueda seleccionar las mejores ofertas”, explicó.

El gerente de Administración y Finanzas comentó además que hasta el mes de febrero el IPS puede comprometerse a pagar unos G. 570.000 millones. “En ese monto nos fijamos al solicitar las líneas de crédito para poder cumplir con los proveedores”, dijo.

Lea más: IPS: 270 empresas proveedoras recibieron primer pago por deuda de US$ 250 millones, dicen

“En la última competencia que el IPS lanzó para obtener líneas de crédito tuvimos ofertas por G. 425.000 millones y, para llegar a los G. 570.000 millones, pretendemos realizar otro concurso en febrero”, puntualizó.

¿Qué tasas de interés paga el IPS por los préstamos que está realizando?

A la fecha, según indicó el gerente de Administración y Finanzas, las mejores tasas obtenidas por la previsional son de 9.5% y 12.5%.

Lea también: Trabajadores protestan contra “vaciamiento” de las arcas del IPS

Según los críticos del IPS, el porcentaje pautado como tasa de interés por el seguro social supera por mucho el beneficio obtenido por la previsional como inversora. Los detractores afirman que las ganancias del ente en esos mismos bancos son tan solo del 6%, mediante los certificados de depósito de ahorros.

Vicente Bataglia, presidente del Consejo de Administración del IPS, aseguró que ese porcentaje no se ajusta a la realidad.

“Hoy estamos colocando a 11% nuestro dinero del IPS, no es más a 6%, como se dijo por todos lados. La última colocación la hicimos a 11%”, manifestó.

IPS realizó un primer pago a 270 empresas

José Luis Urizar precisó que el IPS ha desembolsado a la fecha G. 330.000 millones para realizar un primer pago a 200 empresas. Asimismo, puntualizó que mediante recursos propios realizó otro importante pago, beneficiando a un total de 270 empresas.

El gerente de Administración y Finanzas comentó que conforme al límite presupuestario establecido para el 2022, el IPS podrá abonar G. 600.000 millones de los G. 1.8 billones que adeuda.

Lea también: IPS no sabe lo que debe y se trata de la corrupción en su máxima expresión, dice Contraloría

Ante las críticas que recibe el IPS, la Contraloría General de la República (CGR) solicitó todos los documentos relacionados a la deuda y préstamos realizados. Tras varios desacuerdos, el organismo de control brindó una prórroga de 10 días al seguro social, por lo que el IPS deberá presentar esta semana toda la información requerida.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...