CM inicia su segunda semana de inscripción, sin interesados en la Corte

Este lunes se inicia la segunda semana de inscripciones para el cargo de ministro de la Corte Suprema. Sin embargo, hasta ahora, el Consejo de la Magistratura (CM) no registró a ningún postulante, que cada vez tiene a menos interesados.

Miembros del Consejo de la Magistratura, en una de las sesiones del año pasado.
Miembros del Consejo de la Magistratura, en una de las sesiones del año pasado.gentileza

Cargando...

Este lunes se inicia la segunda semana de inscripción de interesados en concursar para el cargo de ministro de la Corte Suprema de Justicia. Sin embargo, en la primera semana, el Consejo de la Magistratura (CM) no recibió la postulación de algún interesado en pugnar por el cargo que dejará vacante el ministro Antonio Fretes el 10 de marzo de 2023 cuando cumpla 75 años de edad.

Las inscripciones estarán abiertas hasta el 1 de febrero de 2023 en el local del Consejo de la Magistratura ubicado en Tacuary y Blas Garay (ex Cuarta Proyectada).

En los dos últimos concursos de integración de terna para ministro de la Corte Suprema de Justicia ha habido un decreciente número de postulantes interesados en el más alto cargo de la magistratura.

Solo 20 candidatos para relevar a Bareiro de Módica

Para reemplazar en el cargo a la fallecida ministra de la Corte Suprema de Justicia Gladys Bareiro de Módica se presentaron en el 2021 ante el Consejo de la Magistratura solamente 20 candidatos para concursar por el cargo.

Sin embargo, en el transcurso del concurso, dos postulantes renunciaron con lo que fueron 18 los candidatos que concluyeron el proceso.

La ministra Bareiro de Módica falleció el 16 de agosto de 2021 cuando ya había sido convocado el concurso de integración de terna para relevarla en el cargo porque el 16 de octubre de 2021 debía cumplir 75 años, edad límite para ejercer la magistratura

La terna enviada por el Consejo de la Magistratura a la Cámara de Senadores de la que resultó elegido el senador Víctor Ríos Ojeda en noviembre de 2021, también la integraron los camaristas Alma Méndez de Buongermini y Gustavo Ocampos González.

Fueron 34 postulantes para el cargo dejado por Peña

En el proceso de integración de terna por la vacancia de la ministra Miryam Josefina Peña Candia se presentaron 34 postulantes que pugnaron por integrar la terna.

Sin embargo, en el transcurso del concurso los candidatos fueron renunciando porque no querían ser examinados en el examen de conocimientos. Finalmente, y fueron 21 los postulantes que prosiguieron el concurso hasta el final.

En marzo de 2020 fue designado ministro de Corte César Diesel, de la terna integrada también con los camaristas Delio Vera Navarro y Gustavo Santander Dans.

Vacancia de Fretes, en marzo

El ministro de la Corte Suprema de Justicia Antonio Fretes deberá abandonar la magistratura el 10 de marzo de 2023 cuando ese día cumpla 75 años, edad máxima para ocupar el cargo.

Fretes accedió a la Corte el 22 de noviembre de 2001 cuando le tomó juramento Juan Roque Galeano, entonces presidente de la Cámara de Senadores. Posteriormente, el presidente de la República Luis Ángel González Macchi, le prestó su acuerdo constitucional.

En el 2001 Fretes había sido designado como ministro de la Corte Suprema por mayoría en el Senado de la terna de candidatos remitida por el Consejo de la Magistratura para reemplazar al fallecido Dr. Elixeno Ayala. Ramón Silva Alonso y Fremiort Ortiz Pierpaoli fueron los otros integrantes de la terna.

Fretes integró entonces la Corte junto a los doctores Raúl Sapena Brugada (en ese momento presidente), Wildo Rienzi, Jerónimo Irala Burgos, Carlos Fernández Gadea, Bonifacio Ríos Ávalos, Luis Lezcano Claude, Enrique Sosa y Felipe Santiago Paredes.

En aquel momento Fretes era muy conocido por varios legisladores porque por su condición de experto en derecho agrario fue asesor de la comisión de Bienestar Rural de la Cámara de Diputados (1993-1998).

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...