Exdiputado plantea “registro nacional de repuestos” para reducir robo de autos

Ante el caso de un joven que fue víctima del robo de su vehículo y en menos de 24 horas fue completamente “carneado”, el exdiputado Luis Villamayor manifestó que los robos masivos de autos se dan ante un “mercado negro de repuestos”. Ante esto y como parte de una solución, Villamayor propone dos alternativas, siendo una la creación de un “registro nacional” de autopartes.

El vehículo de un joven fue "carneado" en menos de 24 horas luego de ser robado.
El vehículo de un joven fue "carneado" en menos de 24 horas luego de ser robado.gentileza 20-01-2023

Cargando...

Hoy se dio a conocer el caso de un joven cuyo vehículo fue robado en Asunción y en menos de 24 horas fue encontrado desarmado en Ypané, prácticamente “carneado”. Ante esto, el exdiputado Luis Villamayor escribió unas publicaciones en la red social Twitter sobre cómo situaciones similares podrían llegar a ser evitadas.

Villamayor citó en sus escritos que el masivo robo de vehículos se da ante un “mercado negro de repuestos” y también una pena baja por el hecho punible de reducción. Como búsqueda de una solución al problema, el exlegislador propone dos opciones: crear un “registro nacional de repuestos” y también aumentar las penas por este delito.

Al ser consultado sobre su propuesta de este registro nacional, el abogado explicó que “no es un invento suyo”, sino es algo existente ya en otros países, como Estados Unidos, donde para todo repuesto o autoparte “se debe declarar cuál es el auto donante”.

“No es que vas a tener 4, 6 u 8 faros, vas a tener dos que se obtuvo de un vehículo y eso es lo que se justifica. Si uno tiene un desarmadero legítimo, sería netamente un sistema informático donde se carguen los datos de qué vehículo se sacaron los repuestos, una cuestión bastante simple”, detalló.

Aumentar la pena por robo de vehículos

Su otra recomendación para intentar reducir los masivos robos de vehículos es la de aumentar la pena por el hecho punible de reducción, que actualmente tiene una pena de hasta cinco años o multa.

Como parte de su consideración, dijo que la pena por este hecho punible debería ser de 10 hasta 15 años, alegando que no se trata de un delito sin víctimas porque hay personas que son perjudicadas en su propiedad.

“Generalmente todas esta penas que son menos de cinco años se da luego la suspensión de la condena. No son penas suficientemente severas. La realidad es que nuestro código penal está muy aguado y hay penas insignificantes. Tengo planificado el aumento de varias penas si es que llego a la Cámara de Diputados”, finalizó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...