Lucha contra el cáncer: Paraguay recibirá su tercera máquina de radioterapia

Paraguay contará con un nuevo equipo de radioterapia totalmente gratuito gracias a la cooperación internacional, que estaría llegando a nuestro país para fines de marzo y entre un mes y medio y dos ya estaría operativo.

Paraguay contará con un nuevo equipo de radioterapia, gracias a la cooperación internacional.
Paraguay contará con un nuevo equipo de radioterapia, gracias a la cooperación internacional.Gentileza

Cargando...

Mario Gutiérrez, ministro Autoridad Reguladora Radiológica y Nuclear, confirmó que hace dos días recibieron la factura completamente pagada de un equipo de radioterapia, destinado a combatir el cáncer y que llegaría próximamente a nuestro país.

El equipo, que cuesta dos millones de dólares, aproximadamente, necesita un búnker, que ya está construido, gracias a las conversaciones realizadas por la autoridad y el Ministerio de Salud. Gutiérrez contó que la máquina ya tenía un pago parcial donado por Naciones Unidas, pero esta semana recibieron la noticia de que se había pagado el saldo.

El pago fue donado también por el Gobierno de los Estados Unidos, que comunicó esta semana que el pago de la diferencia que faltaba ya estaba hecho y que la máquina había sido embarcada rumbo a nuestro país, donde llegaría el 26 de marzo.

Gutiérrez aseguró que solo existen dos de estas máquinas en el sector público y que servirá para el tratamiento de miles de paraguayos para salvarles la vida. El equipo estará instalado en el Incan, donde ya se construyó el búnker correspondiente para su instalación.

Radioterapia: equipo es de avanzada y tiene garantía de mantenimiento

En cuanto a la tecnología del equipo adquirido, Gutiérrez señaló que se trata de una tecnología de punta, que además será instalado por los propios europeos que realizarán no solo eso, sino también la garantía del mantenimiento, uno de los puntos flojos en la salud pública.

Se gestiona compra de irradiador de tejidos

Mario Gutiérrez señaló también que se está gestionando con las Naciones Unidas la compra de un irradiador de sangre y tejidos. Aseguró que ya el IPS adquirió uno hace poco, pero el del sector público será todavía más grande.

Señaló que el equipo a ser adquirido no solo servirá para tener un banco de piel y de sangre, asegurando que incluso conservaría la membrana amniótica que se obtiene de los nacimientos y que sirve para huesos, para piel, entre otras. Este equipo estaría en nuestro país dentro de alrededor de un año.

Este equipamiento sirve para que la sangre donada dure más tiempo conservada en condiciones de uso, aseguró Gutiérrez.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...