Feminicidio debe ser combatido con educación, afirma exviceministra

Las cifras de violencia contra la mujer y de feminicidio en Paraguay deben levantar alarma a las autoridades en este año político y plantear propuestas, según analizó la exviceministra Liliana Zayas. Aseveró, además, que esta “pandemia” debe ser combatida con la educación y debe ser introducida en la malla curricular.

Pese a denuncias, violencia contra la mujer sigue proliferando.
Pese a denuncias, violencia contra la mujer sigue proliferando.ABC Color

Cargando...

La abogada Liliana Zayas, exviceministra de Protección de los Derechos de las Mujeres y exfiscala contra la Violencia Familiar, habló con ABC 730 AM sobre la situación de la violencia hacia las mujeres y el feminicidio en Paraguay. Aseveró que esta “pandemia” contra la mujer hay que atacar con la educación.

Señaló que es importante que no nos acostumbremos a la cifra de violencia hacia a las mujeres. Lamentó, además, que tampoco le damos la importancia necesaria y culpamos a la víctima. “Estamos intentando minimizar los hechos y justificar la violencia hacia las mujeres”, dijo.

Debe ser introducida en malla curricular

La abogada mencionó que esta realidad debe estar instalada en la malla curricular. “Pero tenemos estos grupos negacionistas que dicen que esta educación debe ser desde la casa. Y es correcto que se hable de la casa, pero hay señales que no se deben dejar pasar”, afirmó.

Agregó, además, que el sistema de justicia todavía no investiga todos los casos. “Puedo asegurar que los hechos de feminicidio se investigan como homicidio”, lamentó.

Zayas mencionó que los problemas también los encontró en las personas que operan con la justicia. “Las psicólogas y las trabajadoras sociales no son suficientes. No es que la mujer debe recorrer por todas partes, las instituciones deben trabajar conjuntamente”, explicó.

Candidatos deben presentar propuestas contra la violencia

“Este es un año político y quiero escuchar de la totalidad de los políticos las propuestas para cambiar esta cifra de violencia hacia la mujer”, dijo. Detalló que lamentablemente no se implementa mucho presupuesto para evitar que más mujeres sean víctimas.

“La mujer víctima de violencia debe tener un acompañamiento porque cuando decide denunciar es cuando más peligro corre por esa idea de control que tienen los hombres sobre su pareja”, explicó.

Reiteró, además, la importancia de la educación en la población sobre esta problemática. “Los vecinos tienen que alertar de cualquier situación, sino vamos a llegar tarde”, señaló.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...