Embarazada es sometida a una operación de tumor cerebral y cesárea en simultáneo

Una mujer de 40 años, quien estaba embarazada de 28 semanas de gestación, fue sometida a una cirugía de tumor cerebral en simultáneo con una cesárea de urgencia. La intervención fue considerada excepcional ya que no se tiene información de un procedimiento similar en la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA, del Hospital de Clínicas. Durante el procedimiento estuvieron especialistas de diversas áreas, atendiendo la complejidad del caso.

Actualmente tanto la mujer como el bebé se encuentran en recuperación las Unidades de Cuidados Intensivos.
Actualmente tanto la mujer como el bebé se encuentran en recuperación las Unidades de Cuidados Intensivos.Gentileza

Cargando...

La cirugía fue realizada el día de ayer, y recién hoy se dio a conocer el primer informe médico, que indica que tanto la paciente como el recién nacido se encuentran en recuperación y con pronóstico alentador en el área de la Unidad de Cuidados Intensivos de adultos y neonatal del referido centro asistencial.

El caso fue considerado como particular por los profesionales teniendo en cuenta la dimensión del tumor que se encontraba en el lóbulo frontal lado derecho que provocaba a la paciente un edema cerebral, causándole deterioro en su estado de conciencia.

Ante la complejidad del caso, los médicos decidieron coordinar con el equipo de ginecología, anestesiología y neonatología, para poder realizar la cirugía, que en principio sería la resección del tumor con monitorización fetal, a través de los ginecólogos.

En ese sentido, el médico neurocirujano Darío Díaz, del Dpto. de Neurocirugía del Hospital de Clínicas, dijo que estuvo comprometido el tronco cerebral, que empezó con enclavamiento cerebral, por lo que los ginecólogos decidieron intervenir en simultáneo a la paciente, extrayendo tanto el tumor como también al bebé mediante una cirugía de cesárea.

“Fue algo que nunca habíamos hecho”

“Se extirpó la totalidad del tumor que era bastante grande, vascularizado sangrante que se pudo controlar; y en simultáneo los ginecólogos hicieron la cesárea. Fue algo que nunca habíamos hecho, pero ante la situación extrema tuvimos que realizarla. Nació el bebé y los neonatólogos tenían preparado la servocuna neonatal y todos los materiales para la intubación y reanimación·, explicó el médico.

Para que la paciente pudiese someterse a la cirugía, pasó por el proceso de diversos estudios médicos, entre ellos una tomografía que detectó una lesión dentro del cerebro, complementando el examen con la resonancia magnética para una mejor precisión que pudiese ayudar a los médicos a tomar una mejor decisión.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...