Bomberos paraguayos viajarían esta semana a Turquía para tareas de rescate tras terremoto

Las unidades de Búsqueda y Rescate y de Rescate Urbano del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay ya están prestas y solo esperan conseguir los fondos para viajar a Turquía para apoyar en las tareas de socorro tras el terrible terremoto que sufrió ese país. El dinero sería puesto por la Itaipú y podrían partir en 48 horas.

La búsqueda de sobrevivientes del terremoto en Turquía vive momentos críticos, debido a que los equipos de rescate están sobrepasados. Voluntarios paraguayos viajarían en 48 horas para dar su apoyo.
La búsqueda de sobrevivientes del terremoto en Turquía vive momentos críticos, debido a que los equipos de rescate están sobrepasados. Voluntarios paraguayos viajarían en 48 horas para dar su apoyo.REFIK TEKIN

Cargando...

El financiamiento es lo único que queda por definir para que los veinte voluntarios paraguayos que conforman las unidades de Búsqueda y Rescate (SAR) y de Rescate Urbano del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay viajen a Turquía para colaborar con los rescatistas.

Roque González Vera, comandante de la Unidad de Búsqueda y Rescate (SAR), aseguró que los voluntarios y los equipos están listos, salvo algunas gestiones que realizan con Identificaciones de la Policía Nacional para acelerar los pasaportes para que todos puedan viajar sin inconvenientes.

El comandante aseguró que -si todo sale bien y se aprueba la liberación de los fondos para costear el viaje- en 48 horas deberían partir rumbo a Turquía.

Terremoto en Turquía: los rescatistas están sobrepasados

Roque González Vera aseguró que la información que recibieron de parte del embajador paraguayo en Turquía, Ceferino Valdez, es que el panorama allá está complicado porque todos los equipos de rescate están sobrepasados, por lo que una vez que lleguen tendrán que ser autosuficientes al menos por 72 horas en el lugar donde sean asignados para colaborar.

A las complicaciones propias de la labor se suman las bajas temperaturas en que se realizan los rescates, que rondan actualmente los -6ºC.

La situación es pavorosa, aseguró, atendiendo a la cantidad de muertos, que superaron los 3.500 y la gran cantidad de personas que siguen atrapadas bajo los escombros, con el tiempo en contra para rescatarlas con vida.

De todas maneras, González Vera aseveró que los voluntarios cuentan con toda la experiencia y los equipos adecuados. En el caso de la Unidad de Búsqueda y Rescate (SAR), equipo que él comanda, ya estuvieron trabajando en los terremotos de Haití y en Reggiolo, Italia.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...