Juicio por “tragada” en Gobernación de Presidente Hayes sigue el martes

Tras el rechazo de los numerosos incidentes planteados por las defensas de Óscar Venancio “Ñoño” Núñez y otros acusados, este viernes, el Tribunal de Sentencia Especializado en Delitos Económicos fijó la continuidad del juicio oral y público para el martes 14 a las 8:00. El exgobernador de Presidente Hayes y exdiputado colorado por Honor Colorado está procesado por la “tragada” de G. 55.000 millones de la institución.

Óscar "Ñoño" Núñez y otros acusados más, afrontan juicio por lesión de confianza.
Óscar "Ñoño" Núñez y otros acusados más, afrontan juicio por lesión de confianza.gentileza

Cargando...

En la sesión de este viernes, el colegiado presidido por la jueza Elsa García e integrado por Claudia Criscioni y Cándida Fleitas, rechazó los incidentes planteados por las defensas de Óscar “Ñoño” Núñez y los demás procesados pidiendo la nulidad de la acusación y del auto de elevación a juicio oral y público, así como de la prescripción, excepción de cosa juzgada parcialmente, doble juzgamiento y exclusión probatoria y de testigos.

Si bien los abogados de las defensas repusieron cada rechazo de las juezas, las magistradas se ratificaron en su decisión.

Por el perjuicio de G. 55.000 millones a la gobernación son fueron acusados por lesión de confianza y producción de documentos no auténticos Óscar “Ñoño” Núñez, su sucesor en la gobernación Emigdio Osvaldo Benítez Ortiz, así como Nancy Genoveva Núñez de Rousillón, esposa del actual gobernador Rubén Antonio Rousillón Blaires; Marlene Altemburger Da Silva, Raúl Ernesto Delgado Torres y Edulfo Antonio Verón Recalde.

Millonaria “tragada” y 33 suspensiones por chicanas

En el año 2012, la Contraloría General de la República ordenó auditar la gestión del 2011 del entonces gobernador. El órgano contralor, en el 2013, presentó denuncia ante el Ministerio Público por la comisión de hechos punibles por más de G. 800 millones. La fiscalía abrió una investigación que estuvo a cargo del entonces fiscal Martín Cabrera, que en el 2014 imputó a Núñez y Emigdio Benítez, quien completó el periodo del primero.

Lea más: Maniobran para dejar impune robo de G. 55.000 millones a gobernación

La primera acusación fue presentada el 16 de marzo de 2015 por parte del fiscal adjunto Federico Espinoza, en contra del exgobernador Núñez y otras 12 personas, entre ellas también el actual gobernador Rubén Antonio Rousillón Blaires.

Sin embargo, la audiencia preliminar se suspendió en 33 ocasiones durante estos siete años, debido a las múltiples chicanas que plantearon las defensas de los acusados, sin que ninguno de los procesados ni sus representantes legales hayan sido sancionados.

Según el Ministerio Público, el perjuicio ocasionado a la Gobernación de Presidente Hayes bajo la gestión de “Ñoño” fue por la suma de G. 32.182 millones. Ya en el periodo de Emigdio Benítez, quien completó el de Núñez (2008- 2013) el presunto desvío llegó a los G. 11.807 millones. A esto se suman otros G. 11.058 millones, que fue acusado por el fiscal Luis Said.

Lea más: Confirman penas por lavado de dinero producto de supuesta “tragada” en gobernación

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...