Pobladores de San Bernardino lamentan vivir entre las basuras

La acumulación de desechos es una situación que aqueja desde hace tiempo a pobladores de San Bernardino, especialmente en el barrio Santo Domingo Pirayu’i. La Municipalidad contrató a una empresa para la recolección de residuos, cuyo servicio es cuestionado.

Pobladores de San Bernardino viven entre las basuras
En algunos sectores del barrio Santo Domingo de la ciudad de San Bernardino fueron formados vertederos ilegales de desechos.Faustina Agüero

Cargando...

La deficiencia del servicio de recolección de basuras genera molestias y preocupación en gran sector de la población de San Bernardino. Los usuarios del barrio Santo Domingo afirmaron que desde hace dos meses no son retirados los residuos de la zona. En el sitio se puede observar gran cantidad de bolsas que contienen desde plásticos, botellas, cartones hasta neumáticos.

La recolección de basura está a cargo de la empresa Cuatro Estaciones desde enero último tras una concesión directa realizada por la Municipalidad, administrada por Emigdio Ruiz Díaz (colorado cartista). En esta zona se formó un vertedero ilegal de basura que podría ser fuente de proliferación del mosquito Aedes aegipti, vector del dengue y chikunguña.

Jorge Daniel Irala, poblador del barrio Santo Domingo, manifestó que desde hace tiempo tienen inconveniente con el servicio de recolección. Mencionó que antes los trabajadores pasaban cada 8 días, pero ahora ya no se les ve.

Con respecto a la cantidad de basuras que se acumulan a los costados de caminos del barrio, señaló que los asuncenos son los que tiran sus residuos en ese lugar. “Las basuras que se juntan en en el sitio son de los visitantes que no quieren pagar sus impuestos”, refirió.

Otro afectado es Luis Aquino, también del barrio Santo Domingo. Aseguró que esto no ocurría antes de la contratación de la empresa privada para realizar la recolección. Indicó que los empleados de Cuatro Estaciones solo recorren los barrios más visibles, mientras que los habitantes de otros barrios que no están en exposición tienen que vivir entre las basuras.

Santo Domingo se convierte en un vertedero de basuras

Luis Aquino resaltó que la comunidad se encuentra a solo 100 metros de la avenida principal “Guillermo Naumann” y no comprende cómo es posible que los trabajadores encargados de la recolección no sean capaces de ingresar al lugar.

Resaltó que los pobladores tienen que vivir prácticamente entre las basuras, pues todos los días la gente deposita las bolsas con residuos en el lugar y vertedero ilegal de desechos sigue creciendo.

“El barrio Santo Domingo ya hay un enorme vertedero y todo porque los recolectores no hacen su trabajo”, expresó Aquino.

Señaló que los habitantes de la zona antes pagaban G. 40.000 y ahora deben abonar G. 69.000 de forma mensual por la recolección, servicio que no reciben. “La gente no dice nada porque tienen miedo de las represalias del intendente; somos pocos los que nos animamos a hablar”, agregó.

El costo mensual de la recolección de residuos es G. 69.000, 80.000, 150.000, 200.000, de acuerdo al tipo de vivienda y comercio.

Aquino dijo que existe mucha disconformidad porque la mayoría de los pobladores ya pagaron por el servicio de enero. Sin embargo, desde que empezaron a trabajar los recolectores no ingresaron a la zona.

No estaban enterados de la contratación de recolectora

Algunos habitantes de la zona también señalaron que no sabían que había una empresa privada encargada de recolectar los residuos, pues nadie les comunicó sobre los cambios.

Flaminio Irala, poblador del microcentro indicó que no estaba enterado de que había una empresa trabajando en el sistema de recolección. Mencionó que un día dejaron de retirar las basuras y la Municipalidad no explicó las razones.

Indicó que anteriormente cada ocho días los trabajadores retiraban los residuos domiciliarios, pero “ahora todos los vecinos llevan en un solo lugar, esperando que se recojan los desechos, pero nadie los retira”.

Víctor Segovia, asesor de cobranzas de la empresa Cuatro Estaciones, manifestó que desde el 2 de enero empezaron a trabajar en la zona y que de a poco van conociendo los barrios, ya que que la ciudad tiene varias compañías. Destacó que cuando no alcanzan llegar a algunos lugares en el día, lo hacen al día siguiente.

Aseguró que la empresa trata de llegar a todos los barrios donde registraron usuarios y que realizan el pago correspondiente por el servicio. Instó a la ciudadanía a que llamen a los recolectores, si es que no llegan a sus zonas.

Zonas y días de recolección de residuos

Los lunes y jueves la recolección se realiza en la Zona 1, que comprende el barrio Cristóbal Colón, Condominio Aires de Sanber, Contenedores 24 y San José, Contenedores Matiauda y Ciervo Cuá. Zona 33, Zona curva 40, Fracción Yrupe, Fracción Lago Azul, Fracción Vierci, Placita Colón, Zona Tamara, Fracción Peña, Placita San Blas, Zona Arroyito y el microcentro.

Los martes y viernes el servicio se realiza en la Zona 2, desde la calle Mariscal Estigarribia, Yvyanguy Primera, área Club 5 de Julio, San José, Yvyanguy Segunda, sector de la escuela Defensores del Chaco, Anfiteatro José Asunción Flores, Avenida Mbocayá, La Gruta, zona Mari mango, La Suiza, Zona Táva, Santo Domingo Pirayu’i.

Los miércoles y sábados realizan retiros de desechos de la Zona 3, que corresponde km 47, Villa Delfina, Sadi 1, 2 y 3, Brisas del Lago, Zona Buey Cataldo, Puerta del Lago, zona Club de Vuelo Yvytu y Microcentro.

Para más datos sobre el servicio de recolección en San Bernardino, llamamos al intendente Emigdio Ruiz Diaz (ANR), pero no atendió a nuestras llamadas. Estamos abiertos si desea referirse al caso.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...