Sarampión: aplicarán vacunación abreviada si se perdieron registros, dice Salud Pública

En caso de haber perdido la libreta de vacunación y no contar con los registros de dosificación contra el sarampión, el Ministerio de Salud Pública (MSPBS) anunció hoy que se podrá realizar una inmunización abreviada. Los niños cuyas libretas se hayan perdido recibirán dos dosis de la vacuna SPR con intervalo de un mes entre los biológicos.

Los niños que no tengan libreta de vacunación ni registros de la inmunización, recibirán una dosificación abreviada, anunció Salud Pública.
Los niños que no tengan libreta de vacunación ni registros de la inmunización, recibirán una dosificación abreviada, anunció Salud Pública.Fernando Bizerra Jr.

Cargando...

La inmunización es el método más seguro para proteger a los niños de las enfermedades mortales prevenibles por vacunas, resaltan desde el Ministerio de Salud Pública (MSPBS).

Ante la alerta por ingreso de sarampión tras 25 años libres de la enfermedad en Paraguay, y a fin de avanzar con la vacunación de la población infantil, se dio a conocer un método abreviado de inoculación en el caso de no contar con el registro de inmunización.

Lea más: Lanzan campaña de vacunación contra sarampión y advierten con judicializar casos de resistencia

Según se informó desde el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), en caso de haber perdido la libreta de vacunación y no se cuente con los registros de inoculación, se puede realizar un intervalo abreviado de dosificación. Consiste en dos dosis en un periodo de un mes entre biológicos.

“Por la delicada situación que se presenta actualmente con la confirmación de un caso de sarampión en el país, se insiste en la inmunización de la población infantil contra esta enfermedad altamente contagiosa y peligrosa”, expresaron desde el PAI.

¿Qué pasos seguir para la vacunación abreviada?

Conforme la indicación de la cartera sanitaria, en caso de haber perdido la libreta de vacunación del niño, primero se debe acudir al vacunatorio que se visita habitualmente y verificar si se cuenta con el registro.

Otra de las opciones es consultar con el pediatra de cabecera, en caso de que este tenga registradas las vacunas que se aplicó el niño.

Lea también: Sarampión: MEC pedirá copia de libreta de vacunación de alumnos

Si realizando esos pasos no se logra acceder a los datos de vacunación, la última opción es iniciar un esquema de vacunación abreviada. Según se indica desde el PAI, el niño recibirá dos dosis contra el sarampión con un intervalo de un mes.

Nuevo esquema de vacunación

El nuevo esquema de vacunación con el biológico triple viral (sarampión, papera, rubéola) establece que el niño debe recibir su primera dosis de la vacuna SPR a los 12 meses de vida y la segunda dosis a los 18 meses. Esta modificación rige para los nacidos desde agosto del 2021.

Anteriormente, el periodo entre dosis era más prolongado, considerando que la segunda dosis contra el sarampión recién se aplicaba a los 4 años.

Lea más: Sarampión: un caso puede contagiar a 18 personas, alerta Salud Pública

Igualmente, los padres de niños de 18 meses en adelante pendientes de recibir la segunda dosis, deben acercar a sus hijos hasta cualquier vacunatorio a fin de completar el esquema completo de inmunización.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...